El gran pequeño

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una fábula conmovedora

La película se encuentra ambientada en los años 40 en, O’Hare un pequeño pueblo costero ubicado en California, allí vive con su familia, Pepper Flynt Busbee (Jakob Salvati), de unos 8 años apodado “Little Boy”, quien debido a su corta estatura es rechazado y molestado por otros niños del lugar que se burlan constantemente. El único amigo es su padre James Busbee (Michael Rapaport), con el que pasa momentos maravillosos y comparten todo tipo de actividades.

Pero su dicha se ve opacada cuando London Busbee (David Henrie), su hermano mayor, no es admitido en el ejército debido a su pie plano y el padre tiene que tomar el compromiso con la patria y debe ir a combatir en la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas japonesas. Las cosas cambian en la familia Busbee, Pepper la pasa mal, es agredido constantemente (sufre el bullying) por Freddy Fox (Matthew Scott Miller) y su banda, su madre acosada por el viudo Doctor Fox (Kevin James) y London se siente culpable, bebe demasiado e intenta inventar una máquina.

Lo que ilusiona a Pepper es la llegada y el encuentro con un mago itinerante Ben Eagle (Ben Chaplin), quien le hace creer que con la magia lo puede todo hasta traer de vuelta a casa a su padre. Pero quien intentará guiarlo es el cura de la zona Oliver (Tom Wilkinson), mezclando su fe con los mandatos de la iglesia, uniendo magia, esperanza, solidaridad y milagro.

Uno de los peores momentos que vive Pepper es cuando debe dejar de lado el odio hacia uno de sus vecinos, en plena guerra, justo a un japonés Hashimoto (Cary-Hiroyuki Tagawa), que se encuentra viviendo en la zona, quien se ha quedado sin familia y los lugareños obviamente no aceptan a este hombre y la enemistad está generalizada.

Su narración contiene una serie de lecciones morales, las cuales no se encuentran muy elaboradas, la historia habla de los sueños, del amor, el rencor, el racismo, la intolerancia, la xenofobia, hasta del bullying y acerca de que la fe puede mover montañas, pero la forma que se eligió para contar esto es demasiado lacrimógena y contiene varias situaciones que no convencen. Se promociona como una gran aventura familiar para atraer a los chicos pero no cuenta con un protagonista atractivo, muy melodramática y con demasiados golpes bajos.