El gran circo pobre de Timoteo

Crítica de Facundo Fernández Roldán - Alta Peli

Al circo no lo puedes parar.

El Circo Pobre de Timoteo cuenta la historia del comediante Timoteo, líder y dueño de un circo show transformista que ha estado de gira por Chile durante cuarenta años.

Lamentablemente, hoy en día Timoteo no cuenta con una gran salud debido a su avanzada edad y a una enfermedad compleja que lo aqueja, por lo que se pone en duda la continuidad del circo.

Debido a esto, al resto de los integrantes les preocupa que finalmente las carpas del circo no vuelvan a ser levantadas nunca más, lo que implicaría no solamente el final del trabajo sino también de la familia que ellos han formado durante décadas.

Pequeños conflictos diarios muestran el día a día del comediante Timoteo, mientras se debate el posible final del circo o la continuidad de mismo.

Un documental sin contexto:
Dirigido por Lorena Giachino, El Gran Circo Pobre de Timoteo presenta un escenario bastante particular: un circo transformista ampliamente popular en Chile.

Pasando por alto la baja calidad técnica del documental, debemos reprocharle a la directora el hecho de que nos inserta directamente en el día a día de Timoteo sin poner en contexto la situación que están viviendo los protagonistas, ni tampoco nos narra un poco de historia acerca del mismo.

Por este motivo, es bastante difícil conectar con los protagonistas al tener que averiguar entre las charlas qué es lo que está ocurriendo. Al ser un documental de observación, el filme carece de entrevistas: el contexto se nos es narrado escena tras escena, algo que llega a jugarle en contra.

Todo se dificulta más si tenemos en cuenta que el audio del documental no es demasiado bueno, y para el oído no acostumbrado al siempre complicado acento chileno, hay detalles que se escapan, marcando la diferencia entre conectar o no con los personajes. Una verdadera lástima.

Una gran familia circense:
Afortunadamente, los protagonistas tienen el suficiente carisma para lograr que el espectador se interese por lo que acontece en el mundo del Circo Show Timoteo. Es que se nos presenta un contraste bastante interesante: por un lado presenciamos cómo los artistas brindan alegría a los que asisten a las funciones del circo, y por el otro lado, observamos a Timoteo enfrentarse a los problemas cotidianos.

Pequeños conflictos que van desde la tortuosa instalación de la nueva carpa del circo, pasando por los problemas económicos, la falta de público, el mal clima, e incluso problemas con la electricidad; situaciones que aquejan a cualquier familia, en este caso, a una gran familia circense.

Conclusión:
El Gran Circo Pobre de Timoteo es un documental tan pequeño que resulta intrascendente. Si el espectador logra conectar y empatizar con los carismáticos protagonistas, seguramente disfrutará conociendo de este mundo bastante particular. Por el contrario, si no se logra sentir atracción por la historia, únicamente verá una serie de secuencias con un audio bastante malo.