El gigante egoísta

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

El Gigante Egoista de Liliana Romero y Norman Ruiz.
Un cuento de hadas para los más chicos.
Bruno Calabrese Hace 16 horas 0 17
El largometraje animado basado en el cuento homónimo de Oscar Wilde se estrenará este jueves a las 20:00 por la pantalla de Cine.Ar TV. Tendrá una repetición el sábado y además desde el viernes estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play. Por Bruno Calabrese.

Romero y Ruiz son una dupla de realizadores que ya cuenta con una importante lista de producciones, entre los que destacan El color de los sentidos (2005), Martín Fierro (2007), que contó con la participación de Roberto Fontanarrosa, Cuentos de la selva (2010) o Anida y el circo flotante (2016) Esta vez se meten en la literatura del escritor irlandés Oscar Wilde para contar la historia de un gigante a quien no le gusta jugar con los niños se verá envuelto en una aventura cuando, por su egoísmo, cambie el orden de la naturaleza.

Cuenta con la participación de Alejandro Parker, Adriana Salonia, Virginia Kaufman, Manuel Wirtz y Mechi Lambre. El guion introduce algunos cambios en base al cuento original y piensa a las estaciones del tiempo como personajes, con personalidades y deseos distintos. Con interesantes disparadores que incentivan al cuidado de la naturaleza. Para eso, el film opta por introducir elementos locales que van apareciendo en forma natural. Es por eso que el norte argentino funciona como el lugar mágico donde vive el gigante, con cactus gigantes que florecen de noche y cerros de colores.

Lo mismo que la artística de algunos personajes como Verano, voz de Manuel Wirtz. Con una estética de animación casi pictórica que recuerda a los dibujos del clásico libro de María Elena Walsh, Dailan Kifki, el film es un cuento narrado que mezcla dibujos planos, con colores fuertes. Al igual que sucedió dos semanas atrás con Lava, el estreno de películas animadas es otra buena noticia para el cine argentino, pero lo que destaca a El Gigante Egoísta por sobre los demás es que funciona como herramienta de conexión de los niños más chicos con la literatura de uno de los escritores más reconocidos mundialmente. Puntaje: 70/100.

Animación