El gerente

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

n gerente de una empresa que fabricaba televisores se encontró durante la clasificación del Mundial de Rusia, con que la selección nacional de fútbol -a pesar de contar con grandes estrellas- estaba en grandes problemas y al mismo tiempo la producción y venta de aparatos estaba en su punto más bajo. La situación tenía preocupados a los hinchas de la selección pero más preocupado al dueño de la marca de televisores. Entonces apareció una idea salvadora que combinaba audacia comercial y pasión futbolera, además de cierto riesgo. La empresa de televisores decidió lanzar una oferta audaz, las cuotas pagadas por los televisores sería devueltas si la selección Argentina no clasificaba. Cómo la desconfianza en el equipo era alta, la audaz oferta era mucho más que un fenómeno comercial porque el nombre del gerente de la fábrica comenzó a aparecer en los medios de comunicación y en las redes donde se crearon polémicas, porque muchos pensaban que el directivo iba a quedar en la calle. Ariel Winograd tomó esa historia, que derivó en libros y en relatos publicados sobre ese fenómeno.

El director convocó a Leonardo Sbaraglia y entre ambos crearon a Álvaro, ese no es el nombre real del gerente en cuestión, el asunto es que el protagonista se encuentra en un momento de su carrera como gerente que no es el más auspicioso, el dueño de la fábrica ve que las ventas están estancadas y llega una nueva gerenta (Carla Petrson) con ambiciones e ideas innovadoras. Todo hace presagiar lo peor, alrededor de Álvaro el mundo ha cambiado, su matrimonio está roto y en la empresa el equipo que lo rodea son más jóvenes, utilizan una tecnología novedosa y hasta un idioma que ha mutado de manera tal que Álvaro no entiende.

El gerente es una comedia sobre algo que salió bien, pasa que todos recordamos el riesgo pero nos olvidamos que la locura de ese gerente, que para llevarla a cabo pasó por encima de algunas recomendaciones criteriosas como la de sacar seguro cuya póliza hubiera reducido las ganancias de manera dramática. Ver a Leonardo Sbaraglia con ropa fuera de onda, pelo mal cuidado y un bigote que parece haberse quedado ahí desde los años ochenta del siglo pasado, es entender que su Lautaro se ha quedado varado en un tiempo que no volverá y que su registro del mundo es casi nulo, acaso sea la relación con su hijo lo único que lo liga al mundo de 2018. Es justamente el hijo quien va a ayudar desde las redes, que por supuesto Lautaro no sabe cómo usar, el que lo va a ayudar para que la idea se instalé en la gente y la apuesta de la fábrica de televisores se convierta en un tema que se instale en la sociedad.

Además de Sbaraglia y Peterson hay un elenco de sólidos actores que acompañan el desarrollo de la historia como Cecilia Dopazo (la ex esposa), Luis Luque (el dueño de la fábrica), Ignacio Saralegui, Marina Bellati y Migue Granados, solo para nombrar solo algunos de los miembros del elenco que se suman a la propuesta de esta historia que combina el destino de la clasificación de la selección nacional de fútbol con el destino de una fábrica de televisores y el destino laboral de los cientos de los trabajadores que dependían de eso.

Paramount presenta la película en cines y en su plataforma al mismo tiempo y hay detrás de esta producción un grupo de productoras y de nombres que es algo que no puede asombrar pero que a la vez es una marca de estos tiempos que corren. Mientras Argentina, 1985 sigue sumando elogios en distintos festivales y puso a una película nacional de nuevo dentro del radar del público argentino que pese a lo que se suele decir está lejos de no apoyar al cine nacional cuando las propuestas son de valor y presentan figuras atractivas. Algo une a El gerente con la película de Mitre, salvando claro la importancia del tema clave de nuestra historia que fue el juicio a las Juntas, ambas películas hablan de cosas que a los argentinos nos salieron bien.

El gerente es una propuesta competitiva, una comedia con algo de tensión dramática y un elenco sólido en manos de un director como Winograd que maneja los resortes de la comedia con solvencia.

EL GERENTE
El gerente. Argentina/Estados Unidos, 2022.
Dirección: Ariel Winograd. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Luis Luque, Cecilia Dopazo, Valentín Wein, Marina Bellati, Mónica Raiola, Agus “Papryka” Suásquita, Ignacio Saralegui y Martín Piroyansky. Guion: Patricio Vega, basado en el libro El gerente de Noblex, de Marcelo Romeo y Gastón Bigio. Fotografía: Félix “Chango” Monti. Música: Lucio Godoy. Edición: Pablo Barbieri. Sonido: Gonzalo Matijas y Matías Vilaro. Dirección de arte: Romina del Prete. Duración: 104 minutos.