El gerente

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Una ingeniosa película argentina sobre la arriegada promnocion de Noblex en 2018 donde si Argentina quedaba fuera del mundial te regalaban qel tele que habías comprado. En el link la crítica escrita más formal; más la crítica radial, más informal, completa en audio o video.

El Gerente es una película bastante inteligente, graciosa, y de buen tono y ritmo, dirigida por un director argentino que es realmente muy bueno, que se llama Ariel Winograd, que ya ha hecho otros éxitos comerciales y artísticos estrenados en las salas. En este caso cuenta la historia basada en hechos reales, de una persona encargada del marketing de la firma Noblex, cuando está por ser el mundial de fútbol de 2018 y se le ocurre hacer una campaña dónde si argentina no clasifica al mundial, Noblex le devuelve el dinero completo, pero sin quitarle el televisor a la gente; o sea que básicamente se lo regala al televisor a cada comprador si Argentina no clasifica al mundial. La campaña es realmente exitosa, y cuando argentina empieza a flaquear en las eliminatorias y casi se va quedando afuera del mundial, la apuesta empieza a ser muy dramática, dado que podría quebrar a la empresa. La película claramente no muestra de forma fidedigna este proceso, pero sí la muestra de una forma cinematográficamente válida, con una historia realmente interesante, creíble y verosímil. La película tiene un buen ritmo, buenas interpretaciones, y funciona bien durante todo el metraje, además es ingeniosa tanto en su narrativa, como en su argumento, haciendo que el espectador esté casi todo el tiempo con una sonrisa en su rostro, aun cuando tiene sus momentos dramáticos, y también sus momentos emotivos. A su vez, hay un paralelismo entre esta historia de esta enorme apuesta, con la vida de nuestro protagonista, bien interpretado por Leonardo Sbaraglia, que hace del personaje del jefe de marketing, qué se cae a pedazos en su vida personal por distintos problemas, familiares, emocionales, de salud, y laborales; pero esta campaña exitosísima puede ser la que lo lleve a la gloria, o la que lo hunda definitivamente, y al público le interesa saber qué pasa con este personaje, a pesar de que sabemos cómo terminó la campaña en la vida real los que somos argentinos, y quizás en algunos otros lugares del mundo también, por el impacto de la misma, especialmente en redes sociales. La película funciona con suspenso en determinados momentos, y hace que a uno le interese lo que le pasa a los personajes, además de pintar lo que es la pasión argentina por el fútbol, y lo que vive en determinados hinchas, que prefieren obviamente que argentina clasifica al mundial, antes que tener un televisor de 50 pulgadas gratis, cómo se ve en el personaje interpretado por el Tano Pasman, hincha que se hizo famoso por un video viral del descenso de River Plate, que funciona bien en esta peli, aunque está un tanto reiterativo. Una película que se puede ver con toda la familia, que funciona bien, qué es graciosa, y que, sin tener la trascendencia de otros filmes del director, logra hacer un producto redondo, de primer nivel, qué es garantía de entretenimiento. Muy recomendada.

Cristian Olcina