El ganador

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Mickey Ward es un boxeador muy famoso en los Estados Unidos, principalmente idolatrado por la comunidad irlandesa en ese país.
Que hicieran una película sobre su vida era cuestión de tiempo, ya que contaba con una canción que le hizo la banda de punk celta Dropckick Murphys a modo de homenaje e inclusive existe una línea de video juegos que recrean sus peleas.
Ward se coronó campeón en la categoría de peso superligero, pero fue la trilogía de peleas con Arturo Gatti en el 2002, el factor que lo convirtió en un personaje popular.
Tres combates super intensos que parecían salidos de una secuela de Rocky Balboa y sobre los que no se hace referencia en El ganador.
Esto se debe a que el film narra el ascenso del pugilista a las grandes ligas de boxeo con un enfoque bastante particular.
El director David O. Russell (Tres Reyes) se centró en la historia familiar del boxeador que es mucho más interesante que su carrera deportiva por las cosas que vivieron los Ward, antes que Mickey se coronara campeón.
El alma de la historia es la relación entre Mickey (Mark Wahlberg) y su hermano Dicky Eklund (Christian Bale), quien también fue boxeador y luego se convirtió en entrenador.
El único logro importante de Eklund en el ring fue aguantarse en 1978 una pelea completa con Sugar Ray Leonard , quien tiene un divertido cameo en este film.
Después, como narra muy bien esta película, su vida estuvo muy complicada a raíz de sus adicciones.
En El ganador, el boxeo prácticamente pasa a segundo plano, ya que el film se centra en el drama humano como si el verdadero ring se encontrara en el hogar de los Ward.
Más allá de las tres figuras principales, Wahlberg Bale y Amy Adams, el reparto completo brinda un trabajo excelente.
Los artistas que eligieron para los roles secundarios, como las intimidantes hermanas de Mickey, son increíbles.
Esta es una película que sobresale principalmente por el trabajo de los actores y el drama realista que cuenta.
Bale hace rato que viene brindando muy buenas actuaciones pero acá sobrepasó todas las expectativas. Christian no interpretó a Dicky Eklund, sino que literalmente se convirtió en él. En la última escena del film, una muy buena idea del director que destaca más todavía su trabajo, queda más que claro.
Con respecto al boxeo, El ganador en materia de realización es claramente un descendiente de Rocky Balboa.
El director Russell encaró las secuencias de acción exactamente de la misma manera que Stallone trabajó la entrega final de Rocky.
Es decir, recreó una transmisión televisiva, tal cual se veía en los años ´80, donde los actores boxean en serio. Las peleas no fueron editadas de manera cinematográfica, sino como en un típico programa de HBO, algo que profundizó más todavía el realismo con el que se narró esta historia.
La verdad que hay que destacar la tarea de Wahlberg como productor porque la manera en que resucitó este proyecto cuando todo se le vino abajo es admirable.
Originalmente la iban a filmar con Matt Damon y Brad Pitt, con dirección de Darren Aronofsky, pero después cada uno de ellos se bajó del proyecto por distintos motivos. En el blog de próximos estrenos seguimos toda la historia a medida que surgían las novedades.
Cuando Bale se sumó a la película la producción renació otra vez y pese a que el film tuvo en su gestación muchas complicaciones el resultado final es más que excelente y terminó nominada al Oscar.
El ganador es uno de los grandes estrenos de este año.
Hugo Zapata

El Dato Loco:
Aunque en la película Christian Bale interpreta al hermano más grande de Mark Wahlberg, en la vida real Wahlberg es tres años mayor que Bale.