El futuro llegó

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

Petróleo sangriento

Desde principios del Siglo XX, Ingeniero White, puerto comercial de Bahía Blanca, es un lugar de afincamiento de muchos inmigrantes europeos. Pero con la instalación de uno de los mayores polos petroquímicos de Argentina, esos tiempos prósperos se transformaron en el centro de un combate de clases, destinado a desentronizar un poder superior al de la gente, el de las multinacionales que se fueron adueñando del futuro, amparadas en el discurso del progreso.

Este documental por parte de Fernando Krichmar pone en tela de juicio el concepto de progreso a partir de diferentes entrevistas a habitantes de Ingeniero White, uno de los pueblos portuarios de Bahía Blanca.

Pone en evidencia el uso de la política para dar esperanzas de futuro, emprendimientos y el bendito progreso que nunca llegó. Desde los ferrocarriles hasta la instalación del polo petroquímico y multinacionales que se encargaron de generar desmanes ambientales como enfermedades en parte de la población de Ingeniero White. Esto también produjo desempleo en todo el pueblo, dicho por los mismos protagonistas.

Krichmar logra alzar la voz por todos aquellos ciudadanos que fueron y son perjudicados por empresas que no les importa el bienestar social sino su propio bolsillo.