El extraño caso de Angélica

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

Sin lugar a dudas lo que más le preocupa a los 102 años a Manoel de Oliveira es el tema de la muerte. Este realizador portugués ya es un récord a esta altura de la historia del cine. Tal es así que al estrenarse esta película se encuentra filmando una nueva con Claudia Cardinale y prepara otra para el 2012.

Lo que se cuenta acá es la historia de Isaac, un fotógrafo con un misterioso pasado, que al llegar a un poblado vinícola de Portugal recibe un insólito encargo en mitad de la noche: realizar el último retrato de una joven que acaba de fallecer, Angélica.

“El extraño caso de Angélica” enlaza el tema de la muerte, encarnado por el personaje (Angélica) de Pilar López de Ayala (protagonista de “Medianeras”, estrenada también el 13 de octubre), en un relato sobre la obsesión por el sujeto amado. Isaac (Ricardo Trêpa) se enamora de la belleza de la joven Angélica, inspirado por una experiencia estética que le abre la puerta a una nueva dimensión.

La muerte que se encuentra presente a lo largo de casi todo el metraje adquiere ribetes de fábula y de poesía cuando se ve el cuerpo de la difunta volar como un hada.

Manoel de Oliveira ha cuidado la estética (fotografía impecable) y ha sabido entretener con esta historia que no empalaga ni asusta. Simplemente nos ofrece su preocupación por lo que hay en el más allá. Algo que seguramente nos preocupa a todos.