El exótico hotel Marigold

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un viaje transformador

Un mundo diferente y posible es retratado en la nueva película de John Madden, el realizador de Shakespeare Apasionado, quien en boca de uno de los personajes asegura que el "fracaso se aproxima si no hay intentos".

El exótico Hotel Marigold sintetiza esa idea y muestra a un grupo de jubilados que decide disfrutar su retiro en un hotel de Bangalore, una exótica población de la India, pero lo que encuentran es la sombra de lo que alguna vez fue un paraíso: un lugar derrumbado manejado por un joven heredero.

El film cuenta con un elenco inglés de lujo: Judi Dench (rostro reconocible de los films de Bond) en el papel de una viuda; Maggie Smith (actualmente en la serie Dowtown Abbey), una rígida anciana en silla de ruedas; Tom Wilkinson, un juez soltero que revelará su secreta historia, y Bill Nighy y Penelope Wilson, que forman un matrimonio apacible pero en crisis.

El relato coloca el choque de culturas en primer plano, pero también desliza los contrastes y diferencias sociales que existen en la misma India. Cada personaje irá descubriendo un mundo personal que tenía oculto y afronta un proceso de transformación. A estas historias se suma el conflicto amoroso que tiene el joven que maneja el hotel, una madre dominante y una novia fogosa que pertenece a otro ámbito social.

La película, que habla sobre la vejez y las segundas oportunidades, se toma sus tiempos (casi dos horas) y queda claro que el mayor atractivo pasa por su reparto. El marco que le imprime Madden también es contrastante, entre exótico y sombrío.