El exótico Hotel Marigold 2

Crítica de Néstor Burtone - Otros Cines

El regreso de los viejitos piolas

Otra comedia geriátrica y van… Secuela del exitoso –en términos económicos, claro– film de 2011, El exótico Hotel Marigold 2 es más de lo mismo. O menos, si se tiene en cuenta que dispone sus elementos con la misma pereza que casi todas las películas de este subgénero con el único objetivo de centrarse en la explotación audiovisual de la India.

Dirigido nuevamente por John Madden (el mismo de, ay, Shakespeare apasionado y La mandolina del capitán Corelli), El exótico Hotel Marigold 2 reencuentra a los protagonistas viviendo en una suerte de comunidad de la tercera edad. El equilibrio perfecto se rompe cuando llegue un turista norteamericano (Richard Gere, con su inoxidable estampa de modelo), supuesto “espía” del grupo inversor que financiaría la expansión hotelera. Los enredos generados por su presencia tienen como finalidad máxima la de regodearse en la “cultura” india, exhibiendo paisajes, costumbres y, claro está, su música, todo con una superficialidad alarmante.

La cereza del postre llega con el infaltable mensaje –dicho en off, como para que todo el mundo lo entienda– sobre la importancia de vivir el presente. Lo único que salvaguarda mínimamente a El exótico Hotel Marigold 2 es el empuje y garra actoral de Judy Dench, Maggie Smith y Bill Nighy, quienes entienden que se trata de cine y no de un librito de autoayuda en movimiento.