El exótico Hotel Marigold 2

Crítica de Leonardo González - Río Negro

"El Exótico Hotel Marigold 2"¿un regreso innecesario?

Deborah Moggach es una escritora inglesa, bastante conocida en su país, que publicó 18 novelas hasta el momento. Su apellido real es Hough, y es hija de los escritores Charlotte y Richard Hough (aparentemente el talento se lleva en la sangre).

Además de su trabajo literario, Moggach es también guionista y ha adaptado, tanto a la pantalla grande como a la chica, su propias novelas y la de otros reconocidos autores. Por ejemplo: "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen; o la serie para la BBC "The Diary of Anne Frank ".

En general, las novelas de esta escritora son contemporáneas y suelen tocar temas como la familia, relaciones sentimentales, el divorcio, los hijos, etc. En 2011 uno de sus escritos, These Foolish Things (2004), se transformó en la película "El Exótico Hotel Marigold".

La trama del filme, por si no la vieron, contaba cómo un grupo de ancianos viajaba a la India -por diferentes motivos- atraídos por la publicidad de un supuesto hotel restaurado, ideal para ser tomado como una residencia geriátrica. Al llegar se encuentran con que la realidad es otra y los lujos no existen en el lugar. Sin embargo, descubren que el sitio les puede ofrecer otras cosas, como la esperanza de un nuevo amor, nuevas amistades o demostrarles que todavía pueden ser útiles en un trabajo.

Nuevamente estos simpáticos señores retornan en "El Exótico Hotel Marigold 2", aunque sería hora de que vayan pensando en tramitar la pensión realmente.

La historia continúa unos meses después de los acontecimientos ocurridos en la primera. Sonny (Dev Patel) viaja a Estados Unidos con la Sra. Donnelly (Maggie Smith) para entrevistarse con Ty Burley (David Strathairn), un inversionista que podría ayudarlo con el sueño que tiene de comprar otro hotel para expandir el negocio.

Mientras tanto, también prepara su casamiento con Sunaina (Tina Desai) pero la llegada de un viejo amigo lo pone celoso. Burley promete revisar la oferta, y es por esto que cuando al Marigold llegan Guy (Richard Gere) y Lavinia (Tamsin Greig), y sólo queda una habitación buena disponible, Sonny aloja al hombre pensando que es la persona encargada de dar el visto bueno para el trato. Por su parte, Norman (Ronald Pickup) y Carol (Diana Hardcastle) pasan un momento complicado en la relación. Madge (Celia Imrie) tiene dos propuestas de matrimonio y no sabe por quién decidirse; y Douglas (Bill Nighy) trata de formalizar una relación con Evelyn (Judi Dench) ahora que está separado de su señora. Todos y cada uno tendrán contratiempos que tendrán que solucionar.

Hay que decir que es un hecho destacable que una película de estas características tenga una segunda parte: no tiene ni superhéroes, ni héroes de acción, ni efectos especiales masivos ni siquiera es una saga literaria.

Eso no quiere decir que sea necesaria. Repite guionista, director y elenco (impecables todos ellos), pero las historias parecen forzadas y con poco sentido. Al igual que la primera, no se entiende por qué transcurre en la India si no es relevante el lugar bajo ningún sentido, y ni siquiera las costumbres o la idiosincrasia del país son claves en la historia.

Hay más de 300 años de experiencia y talento entre los protagonistas principales del filme, y es hermoso verlos mostrar lo que saben hacer. El problema es con lo que tienen que trabajar. Mejor que consigan el aumento para los jubilados así pueden descansar tranquilos y no se les ocurre hacer una tercera parte, ¿no?