El exótico Hotel Marigold 2

Crítica de Agustina Tajtelbaum - Toma 5

"El triunfo del elenco"

Se trata de la secuela de la película coral de mismo nombre de 2012 en la que un grupo de ancianos viaja a la India para disfrutar de su retiro en un lugar exótico. Sin embargo, la idea del HOTEL no es la que parece, sino proporcionar a sus huéspedes un lugar cómodo y placentero para quedarse hasta que mueran. Con el éxito que tuvo el primer HOTEL Marigold, en esta segunda parte vemos a Sonny (Dev Patel) en negociaciones para ampliar su negocio, comprar otro HOTEL, y convertirlo en franquicia.
Por supuesto, como en todo negocio familiar, las tensiones no se hacen esperar. Sonny debe lidiar con su madre y con su prometida mientras se hace más y más adicto al trabajo, y se pone más celoso del amigo de su novia. Además, necesita desesperadamente la aprobación de un inspector de HOTELES que irá de incógnito como un huésped. Cuando Guy Chambers (Richard Gere) llega al hotel, Sonny enseguida sospecha que es él y hará hasta lo imposible por mantenerlo contento.
Sin embargo, el trabajo de Gere no es el más destacado. Con un elenco impresionante, vemos la convivencia entre los huéspedes bajo la mirada vigilante de la Sra. Donelly (Maggie Smith). Ahora convertida en administradora, deviene en una especie de guardiana de los secretos de los demás. Por ejemplo, le toca aconsejar a Evelyn (una impecable Judi Dench), que no tiene las agallas para invitar a salir a Douglas (Bill Nighy), o a Madge (Celia Imrie), una mujer con dos amantes sin decidirse por uno sólo. O incluso le toca aconsejar a Sonny, que planea su boda sin mucha atención ni entusiasmo. Es por esto que el trabajo de Maggie Smith se destaca por sobre los demás ya que explora a una persona que cuida de todos sin tener realmente a nadie. Es triste y movilizante.
Además de un elenco de gran altura, no podemos dejar de hacer mención a lo hermoso de la cinematografía. Todo es prolijo y cuidado, con el componente exótico de retratar a la India. Vemos el guión en forma de episodios titulados con cada una de las fiestas típicas, cada una de mayor importancia que la anterior. La música, el vestuario y la escenografía, representan todo el colorido de una tierra exótica e idealizada. Porque no olvidemos que vivimos dentro de un HOTEL, así que de la parte pobre de la India, nada. Sin embargo, logramos el equilibrio con algunas escenas callejeras y conociendo la vida de personajes subalternos a los huéspedes, como choferes, taxistas, y mozos.
Catalogada como comedia dramática, hace reír pero no nos arrancará carcajadas. Tiene momentos tiernos y emotivos, sin demasiada tensión, como es típico de una película coral que no tenga un sólo protagonista. El elenco es increíble pero todos los laureles se los llevan Maggie Smith y Judi Dench, e incluso el joven Dev Patel que ha demostrado estar a la altura. Es una película colorida, alegre y emotiva, con un final un poco predecible pero que aun así funciona. Humor inglés, dominguera, para ver con una pareja de muchos años.

Agustina Tajtelbaum