El estudiante

Crítica de Susana Salerno - N3F

Mucho se habló durante años de la militancia política en la Universidad de Buenos Aires, entre otras Universidades, Roque Espinosa (Esteban Lamothe), un joven del interior (de Ameghino), viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas.

Su primer contacto es con Valeria (Valeria Correa), compañera de facultad, con quien mantiene una relación pasional en la pensión, y luego comenzara a vincularse intensamente con la política y a ascender como dirigente estudiantil.

Vemos un edificio enorme, plagado de carteles, pintadas, consignas políticas, asambleas, y está siempre presente el debate, es “entrador”, seductor, características que lo llevarán a una joven profesora militante Paula (Romina Paula), un operador político Acevedo (Ricardo Felix) quien es amante de esta última; donde Roque se va transformando en su puntero y termina abandonado sus estudios como en otras ocasiones, aquí cada uno tiene su objetivo, pero también se irá vinculando con Paula, se mezcla en un triángulo amoroso y político.

El estudiante ,con un sólido guión, es una película argentina, que habla mucho de nosotros, el mate, el frío de las aulas, el café, los amores fugaces, la pasión, refleja a un estudiante que debe hacer concesiones dentro del escenario de la dirigencia estudiantil, su ritmo es pausado y posee una limitada dicción actoral.

Este es el debut del guionista Santiago Mitre (uno de los directores de El amor (primera parte) y guionista de Carancho y Leonera junto a Pablo Trapero); esta producida en forma independiente, filmada en HD digital; el film tuvo un exitoso recorrido por diferentes festivales internacionales como Locarno, inclusive en el último BAFICI, ahora se estrena en un limitado circuito cinematográfico Malba y la Sala Lugones durante el mes de septiembre.