El esgrimista

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Este film estuvo entre los 9 preseleccionados al premio Oscar 2016 en la categoría de película de habla no inglesa representando a Finlandia, pero se quedó fuera de las 5 nominadas, en cambio en los “Globos de oro” de este año fue candidata al premio a mejor película extranjera y la que se quedó con la estatuilla fue “El hijo de Saúl”. La trama se encuentra ambientada en 1950, donde un maestro Endel Nelis huyendo de la policía secreta de Leningrado se instala en Haapsalu, Estonia, huyendo de la persecución por parte del régimen de Stalin (1878-1953), ya que no comparte sus ideas. Su situación se conoce más a través de las conversaciones entre Endel y su amigo Aleksei (Kirill Käro). Él comienza a acomodarse en la escuela y logra transmitir su gran pasión por la esgrima, de esta forma los niños pese a que no tienen herramientas (florete, guantes, chaquetilla, careta y calzado) se interesan por este deporte, además lo van tomando como un padre, mucho de esos niños son huérfanos debido a la ocupación rusa. El protagonista mantiene una interesante relación entre entrenador y alumno, así como un diálogo fluido a través de las palabras y las expresiones con la niña Marta (Liisa Koppel, se luce). Hay un atractivo encuentro con el abuelo de un alumno, (Lembit Ulfsak, protagonista de " Mandarinas (2013)", un director celoso porque los niños están encantados con su maestro y un amor (Ursula Ratasepp). Además cuenta con una bella fotografía, el vestuario y banda sonora. Quizás lo que le faltó es profundizar el pasado de Endel y el tema político.