Escuadrón Suicida

Crítica de Gregorio Catalan Berce - Subjetiva

SUPERFICIE, FUEGOS, LUCES Y ESTRUENDO

“Si Superman hubiera decidido bajar volando, arrancar el techo de la Casa Blanca y llevarse al presidente del Despacho Oval, ¿quién lo hubiera detenido?”, se preguntan los políticos y la propuesta más brillante llega desde la funcionaria Amanda Waller (Viola Davis), que propone una opción sucia: un equipo compuesto por reclusos –la mayoría “metahumanos”, gente con capacidades únicas- con un alto potencial para generar caos y destrucción. Serían usados para detener a Superman o a cualquier otra amenaza de gran magnitud y en caso de ser atrapados, el gobierno se desligaría de ellos. ¿Sencillo, no?

Realmente, no. Hay muchas inconsistencias que quedan regadas en el guión, pero son más graves cuando se trata de las motivaciones de los personajes. Un gran problema puede predecirse en los adelantos, hay muchos personajes nuevos para presentar y desarrollar en muy poco tiempo. ¿El resultado? Obviamente, desarrollo escaso o nulo en la mayoría. Se avanza bastante y bien en la historia de Deadshot (Will Smith) y un poco menos en la de Harley Quinn (Margot Robbie), pero los demás quedan desdibujados. Apenas se llega a conocer una porción del potencial de los demás personajes y poco y nada de su historia. Pero cabe anotarle un punto en el primer acercamiento, si bien resulta bastante monótona la presentación de cada uno, las escenas son dinámicas y los efectos especiales amenizan la información brindada. Incluso, invitan a ver qué puede hacer un grupo compuesto por estos inadaptados.

Si están esperando un espectáculo de luces de colores brillantes e inverosímiles cantidades de balas regadas por todas partes, es la película adecuada. Escuadrón Suicida llega para convertir momentáneamente a villanos en antihéroes, aunque dejando al espectador a mitad de camino.

Sin embargo las preguntas persisten: ¿Pudo Jared Leto estar a la altura del complejísimo Joker? La inevitable comparación con el increíble trabajo que hizo Heath Ledger con el mismo personaje puede poner en duda a cualquiera, pero lo cierto es que Leto esta muy bien. No tuvo suficientes minutos en pantalla para desarrollar en su totalidad al villano pero lo que muestra es eficaz. Los demás hacen lo suyo dentro de lo esperable aunque hay que decir que Harley Quinn está un escalón abajo.

Otro punto flojo es Waller como personaje ¿Es necesaria la malvada que es muy, muy mala? Como recurso es barato, aunque no sea del todo una villana. Lo interesante de la película es justamente eso, que los villanos no lo son tanto porque la idea es esquivar el maniqueísmo propio del bien y el mal, sin grises.

Más allá de sus errores, la película cumple con el objetivo de entretener. Sí, es cierto que tiene muchos elementos de manual y hasta predecibles, pero también es real que se mueve dentro de las reglas del género, claro, no es la mejor película de superhéroes porque para empezar no lo son y tampoco es lo peor que se vio en años, como aseguran muchos. Queda ver si cumple con otro objetivo primario, destronar a Civil War, pero eso son números y cifras de taquilla, otra discusión.

ESCUADRÓN SUICIDA
Suicide Squad. Estados Unidos. 2016.
Dirección y guión: David Ayer. Intérpretes: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour y Ezra Miller. Fotografía: Roman Vasyanov. Música: Steven Price. Duración: 123 minutos.