Escuadrón Suicida

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Escuadrón "Escuadrón suicida", de David Ayer, es otro ejemplo del cine con sobrepoblación de personajes en donde abunda la acción y las presentaciones para ahondar en el pasado de algunos de ellos. Acción, hechicería y ritmo enloquecido.

"Quiero un equipo de chicos malos que hagan el bien” asegura Amanda Waller -Viola Davis-, la líder de A.R.G.U.S que decide sacar a los vilanos del universo DC de la cárcel y reclutarlos para una lucha din cuartel que se cierne sobre la ciudad. Y así desfilan por la pantalla Dead shot -Will Smith-, Harley Queen -Margot Robbie-, el soldado Rick Flag -Joel Kinamann-, sumados a El Diablo, Boomergang y Katana, entre otros. Un ejército que une a humanos y metahumanos y trae además a Joker, conociddo aquí como El Guasón, con el rol a cargo del ganador del Oscar, Jared Leto-.

Escuadrón suicida, del guionista y director David Ayer -Sin tregua, Sabotaje- es otro ejemplo del cine mainstraem con sobrepoblación de personajes en donde abunda la acción y las presentaciones rápidas para ahondar en el pasado de la mayoría de ellos.

Después de la cuestionada Batman vs Superman, acá también el tono oscuro y enloquecido acompaña un relato en el que todo se apoya en las escenas vertiginosas y la acción sin límites para mostrar el enfrentamiento eterno entre el Bien y el Mal, con subversión de héroes y antagonistas, y una arquéologa poseída por una bruja cuyo poder parece no acabarse.

Si bien la presentación resulta atractiva, y salpicada de flashbacks, la historia no ofrece nada que no se haya visto y tiene situaciones de película de matineé que a esta altura resultan hasta antiguas. Si la arquéologa devenida en bruja funciona como una medusa de grandes poderes, el resto no se queda atrás en medio de una trama confusa quew no siempre logra atrapar al espectador.

Al ritmo de clásicos como Creedence Clearwater y Rapsodia Bohemia, de Queen, sobresalen personajes como la rebelde y seductora Harley Queen, con sus piruetas circenses y bate en mano, enamorada y distanciada luego de Joker, o Dead Shot, con su pequeña hija a la que quiere asegurarle un futuro mejor.

El resto aparece de manera episódica, como forzada, y es el caso de Batman, encarnado una vez más por Ben Afflleck, colocado para adelantar quizás La liga de la justicia, que se verá el año próximo, y en una escena después de los créditos.

Entre tanto, la hechicería, los superpoderes y los dramas familiares se asoman entre las cloacas y una urbe en llamas.