Escuadrón Suicida

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Apagá Spotify!

Uno arranca a ver este tipo de películas con cierta esperanza. Casi como la selección Argentina. DC es la selección Argentina. Viene de perder una final con Batman Vs Superman, pero igual vamos a ver Escuadrón Suicida, porque somos fans, porque damos segundas oportunidades, porque queremos que salga bien.

Al arrancar Escuadrón Suicida comienzo a sentirme incomodo, en un espacio de no más de 5 o 10 minutos, David Ayer te tira al menos 20 canciones en la cara. Durante la presentación de los personajes, desprolija y hasta de manera naif representada en flashbacks, David Ayer te mete su lista de reproducción de Spotify (si, 40 canciones), y no te deja ninguna más de 30 segundos. Insoportable, a tal punto que, raro en mi, salté del asiento y exclame “Che, que onda con la música?” fue instintivo, lo juro. Se ve la desesperación por parecerse a Guardianes de la Galaxia.

Lo peor está por venir.
Si viste los trailers, ya viste Escuadrón Suicida, no hay más que eso a nivel guión, y eso es un desastre. Amanda Waller, interpretada de manera excelente por Viola Davis, junta un grupo de expendables y los manda como carne de cañón. Son metahumanos o humanos excepcionales, y al ser delincuentes, no importa si mueren en su misión de salvar al mundo.

El tema con el mal guión podría haber sido “perdonado” con un buen desarrollo de personajes. Pero, eso tampoco pasa, si bien sorprendentemente, Will Smith es un punto alto del film, y una suerte de “protagonista” del mismo, el resto con excepción de Davis y Kinaman, hacen sapo. Lisa y llanamente.

La Harley Quinn de Margot Robbie es insoportable, tirada de los pelos, exagerada y glorificando la relación enfermiza y peligrosamente avalada que tiene con el Joker.

El Joker… ugh… ugh… Por dios, por donde comenzar. Quizás diciendo que sus 9 minutos en pantalla no hacen avanzar la historia, mas allá de su ridícula representación del personaje icónico. Papel por el cual supieron desfilar el gran Jack Nicholson y su payasesco Joker, o Heath Ledger y su versión psicópata/fuerza de la naturaleza.

Leto pifia, y pifia mucho. Fuera de personaje todo el tiempo, parece salido de una melodrama adolescente y parece estar enamorado de Harley Quinn. ¿Lo que? ¿Esta gente lee los comics antes de ponerse a hacer una película? Y a pesar de lo que dice la frase, “las comparaciones son odiosas”, considero que esa frase la acuñó alguien que hizo el mismo trabajo que otro, pero mal. Y la usó para zafar.

La gente se anda quejando de los 9 minutos del Joker, que son pocos, que quedaron cosas afuera, que lo mejor está en la “Ultra Edición Queestaporvenirenbluray”, etc. Les comento que Ledger con 33 minutos sobre 152, no sólo ganó un Oscar, sino que dio vida al mejor Joker del universo y sus alrededores. Le alcanzaron esos 33 minutos para convertirse en leyenda. Entonces, no me corran con los 9 minutos de Leto, podría haber hecho un papel más digno, acá lo que falla es el guión.

Potencial mal editado:
Sin dudas lo que se lleva el premio a “despidan a ese hombre” es la edición. Estoy harto de justificar películas por lo que quedó en el piso de la sala de edición. Si no está, no está. Lo estrenado es esto, y es una porquería. Mal editado, mal cortado, con problemas de ritmo, sin cohesión entre los tres actos, mal, mal, mal. Y no me importa si Warner metió mano. No me importa que Ayer esté diciendo que en realidad eran seis los cortes de Escuadrón Suicida, y que quedo este. No me importa que salga a decir a una semana de estrenada la película algo como “les juro que la edición del director/unrated/pindonga va a ser mejor”. Lo que se estrenó es esto, y apesta a mocos.

Sin embargo, las escenas de acción me entretuvieron. Están bien hechas y llevan adelante la trama. Will Smith, Viola Davis y el Diablo de Jay Hernandez son sin dudas puntos fuertes. Suman y evitan una catástrofe aun mayor. La que también suma es Katana, con una versión cinematográfica del personaje bastante respetable.

Se nota que Escuadrón Suicida pudo haber sido mejor, se nota el potencial, se ven los tijeretazos por todos lados. Se entiende. Pero volviendo a la analogía con la selección nacional, que llega a las finales ganando, gustando y goleando, después en el tiro del final, la pifian.

Y si hablamos de la Selección Nacional, habría que decir que Batfleck es Messi. Es el mejor Batman de todos los tiempos, sin discusión alguna. No sólo superando a Keaton y Bale si no también al “Sr. Batman” Kevin Conroy. Como dije, Batfleck es Messi, el único que zafa en serio en este grupo que no para de perder finales. Sus apariciones son cameos, cortitos, pero no sólo hacen avanzar la historia, sino que lo hacen quedar como un groso absoluto elevando su status de leyenda. Ojalá su peli en solitario no defraude.

Conclusión:
Escuadrón Suicida falla, hace agua y pifia cada vez que se propone algo. Con la salvedad de algunas buenas escenas de acción, Viola Davis, un genial Will Smith, y un correcto Joel Kinaman. Todo lo demás se va deformando en una maraña. ¿Se acuerdan cuando mezclaban todas las plastilinas cuando eran chicos, y siempre quedaba de un mismo color espantoso? Bueno, eso. Podría haber sido mejor, está mal editada, quedaron muchos minutos afuera, etc, etc, etc. Pero si hubiera entrado la de Messi contra los alemanes, hoy eramos campeones del mundo.

Se acabaron las excusas para Warner/DC. Las finales hay que ganarlas, y acá se perdió de nuevo, le pese a quien le pese. No importa lo que diga, porque si sos fan vas a ir a verla igual, y está bien, porque son películas que hay que ver para poder exigir algo mejor. Pero que eso mejor no sea un Blu-ray, sino un gran estreno, como esos a los que nos tenia acostumbrados Nolan con su Caballero Oscuro. Hoy ni somos campeones del mundo, ni Escuadrón Suicida es una buena película. Que injusticia todo…

Instrucciones para imitar al Joker de Jared Leto.

1. Abrir la boca en un 80% de la capacidad.
2. Proferir una corta y seca letra “A” en un 70% de tu capacidad pulmonar.
3. Repetir paso 2 hasta tener una risa espantosa y la peor encarnación de un Joker en el cine.