El escuadrón suicida

Crítica de Nicolás Vallejos - Cinergia

La magia de lo absurdo

En The Suicide Squad James Gunn nos trae de vuelta a este equipo lleno de villanos que tienen una sola misión: salvar el mundo y no morir en el intento, incluso si para eso deban unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller.

Y sinceramente fue una muy buena decisión agarrar a Gunn para dirigir y escribir esta película cargada de personalidad, y acá sí se nota que le dieron libertad para hacer lo que quiera con estos personajes, que están rotos por dentro, y el realizador se los apropia y los pone a jugar en un escenario lleno de sangre y balas, con un sentido del humor no apto para todo público.

Los puntos fuertes de The Suicide Squad sin dudas son los personajes. La forma que tiene James Gunn de escribir a estos villanos me parece de un ingenio absoluto porque les otorga espacio a algunos personajes que no conocíamos demasiado. Destaco mucho el arco que le dio al personaje de Daniela Melchior como Ratcatcher 2, muy bien desarrollado y esa amistad que nace con el personaje de Idris Elba como Bloodsport es un gran condimento a esta mezcla explosiva.

Margot Robbie entrega su mejor Interpretación de Harley Quinn hasta la fecha, sumando a John Cena como Peacemaker, quien hará lo que sea necesario para mantener la libertad; y el personaje con el que más me encariñé es sin dudas con el que interpreta Sylvester Stallone dando su voz: King Shark básicamente es un bebé y tras el transcurso de la película va aprendiendo cosas, como el significado de la amistad. El planteo de una manera original y única por parte del realizador hace que flashbacks o recursos narrativos ya vistos en los cómics, de igual forma funcionen bien. Además hay mucho elemento del cine clase b donde lo ridículo encaja perfecto con todo lo plasmado.

Para mí The Suicide Squad es de las mejores películas que hizo DC, porque todo lo que sucede es inesperado y sin dudas supera a la del 2016, que muy probablemente haya resultado de una mala imitación a lo que hizo James Gunn en Marvel. Acá vemos cómo todo lo aprendido le sirve a su favor al director y lo lleva al máximo nivel básicamente y sin filtro, llegando al extremo para lograr que nosotros pasemos un buen rato en una sala.

Con una misión clara y un cóctel explosivo esta versión de el Escuadrón Suicida funciona y llega en un momento donde necesitábamos algo así para ver. Vayan al cine porque la van a pasar muy bien y seguro se lleven unas canciones y frases que se van a repetir por mucho tiempo.