El escuadrón suicida

Crítica de Leandro Gioia - Sin Intervalos

Volvió el grupo de bandidos más irreverente de DC, pero con aires nuevos y con diferentes versiones de sus personajes más reconocidos. Con James Gunn a la cabeza este grupo llegó para redimir lo hecho en 2016 con la película “Suicide Squad” dirigida por David Ayer, un film que fue muy bastardeado por la crítica especializada.

En principio puedo decir que “THE SUICIDE SQUAD” es una aventura sin igual. James Gunn elevó su ingenio a la enésima potencia y les entregó a estos personajes de DC la identidad que se merecían. Vivenciar esta película es disfrutar de un sinfín de carcajadas, escenas violentas que rozan lo gore y momentos bizarros que entran perfectamente en el código de estos alocados personajes. Los escenarios son auténticos, el humor es ácido y cada personaje tiene características muy marcadas que los diferencian de otros. Me animo a decir que está entre las mejores producciones que DC llevó a la pantalla grande en los últimos años.

Las actuaciones son excelentes. Para destacar tengo a 3 personajes. Harley Quinn encontró al fin una película que la merezca. Margot Robbie había hecho malabares para hacer destacar su capacidad actoral en guiones que no la ayudaban del todo. En esta oportunidad ella toma vital importancia y lograron capturar a la perfección la esencia de la arlequina. John Cena me sorprendió gratamente, su personaje Peacemaker tiene ciertos matices que lo hacen especial. Por último, quiero destacar a Daniela Metchior como “Ratcatcher 2”, un personaje encantador que nos entrega los momentos más emotivos del film. Nombro a ellos porque son los que más llamaron mi atención, pero cada uno de los personajes tiene detrás a un actor o actriz que los supo representar al máximo.

Las estéticas son muy similares a las de “Guardianes de la Galaxia”. La historia en sí, desde su base, tiene similitudes con aquel grupo perteneciente a Marvel. Un grupo de bandidos con diferentes características en una aventura bizarra repleta de momentos graciosos, parece ser que James Gunn es ideal para tramas de este calibre.

Los guiños a personajes históricos de las historietas, como, por ejemplo, la inclusión de Starro me parecen puntos muy positivos para el universo cinematográfico de DC.

En conclusión, no encuentro puntos estrictamente negativos. Es una película muy completa dentro de su género. La duración es de 2 horas, pero sinceramente me fue muy esporádica la experiencia. Puede generar cierta disparidad de opiniones en los espectadores porque todo lo que sucede es llevado al extremo y esto hace que gente alejada de este género bizarro, gore y cómico no quede convencida con este film. En lo personal me encantó y creo que es la manera indicada de abordar a estos personajes en la gran pantalla.

Por Leandro Gioia