El escritor oculto

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

LOS MANUSCRITOS DE UNA VERDAD

Sin ser la mejor película de Roman Polanski, "The Ghost Writer" es una propuesta que clarifica que él es un gran cineasta, un gran creador de climas y un muy buen director de actores, produciendo así que esta cinta se convierta en un interesante e incesante thriller político de calidad.
Un escritor, que poco sabe de política, es llamado para darle forma a las memorias de Adam Lang, un ministro acusado de crímenes de lesa-humanidad. Luego de aceptar el trabajo, él se va a ir dando cuenta que lo que en el pasado su antecesor escribió puede ponerlo en peligro, pero ahora está en las garras del personaje que tiene que entrevistar y no puede salir. Se ha involucrado en un hecho político y social del cual le será difícil escapar.
Si hay una característica que sobresale de esta película, el trabajo de Polanski en la dirección lo es. Él decidió contar la historia con una tranquilidad y una poesía visual que se destaca durante todo el desarrollo de la narración. La cámara se mueve muy lentamente, la música acompaña y funciona como una brisa suave que va llevando al espectador al interior de la pantalla, la fotografía y los encuadres son precisos y bellos, elegidos de tal manera que todo lo que va rodeando al protagonista tenga un sentido, no solo visual y estético, sino que vaya describiendo e intensificando lo que le va sucediendo. Hay una delicadeza escénica que fue lograda con exactitud y perfección. La historia se centra en el guión y no tanto en el impacto visual sobre lo que va pasando, es por eso que, gracias al trabajo de cámaras, el público puede involucrarse con el personaje principal, sentirlo desprotegido y percibir la desesperación que lo domina en algunas oportunidades. La labor de Polanski es impecable.
A su vez, dicho ritmo lento, pero nunca aburrido y siempre manteniendo el conflicto argumental intacto e introduciendo nuevos problemas y pistas, ayuda a que cuando sucede algo repentino, más específicamente llegando al final, ese choque y cambio brusco del argumento, se sienta, no solo imprevisible, sino como una gota helada que recorre la médula espinal del espectador. Sin duda alguna uno de los grandes momentos de la película, que funciona gracias a los muy bien logrados climas de suspenso y drama.
El guión se centra en contar las diferentes ramas y problemas que un escritor va adoptando, sin querer, al estar en el seno íntimo de una figura polémica, amada por muchos y odiada por otros tantos. Es así, como se va entrando en terrenos que circulan por el género policial, por el drama familiar y por el thriller político, todos muy bien tratados y con el suspenso necesario como para que cada una de las subtramas logren destacarse y formar parte de un conjunto mucho más interesante. Escenas como la del encuentro con Paul Emmett o la del festejo del final, son momentos claros que ejemplifican el trabajo minucioso de ambientación y de desconfianza que el director logró crear.
Las actuaciones son impecables. Ewan McGregor interpreta al escritor fantasma, uno de los personajes mejores logrados en su carrera, ya que le aporta sentimiento y seriedad y logra transmitirle al espectador los suficientes matices como para identificarlo y sentir lo que a él le sucede. Muy buena actuación. Pierce Brosnan, como Adam Lang, también logra destacarse, en especial en los momentos en los que comparte escenas con McGregor y en las instancias finales en el avión. Esa continua preocupación que tiene y su inquietud por hacer todo de la manera que él quiere, están perfectamente interpretadas por el actor. También vale la pena destacar los trabajos de Olivia Williams, como la esposa de Lang; Kim Cattrall (Amelia); y Tom Wilkinson, en un intenso personaje (Paul Emmett).
"The Ghost Writer" es una película muy tranquila, pero con un ritmo narrativo que demuestra que Polanski es un gran director de thrillers. Con muy buenas actuaciones, una fotografía y un guión muy ambiciosos, pero llevados adelante con calidad y talento. Una cinta de suspenso político inteligente y diferente. No se la pierdan.

UNA ESCENA A DESTACAR: avión.