El escritor oculto

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Luego del bodrio de Oliver Twist, el director Roman Polanki regresa al cine con un buen thriller que evoca las viejas historias de misterio de Alfred Hicthcok.
La película juega con la interesante figura de los escritores fantasmas que son esas personas que se dedican a escribir y editar las memorias de personalidades famosas.
Cuando sale una autobiografía por lo general parecería que los famosos son grandes escritores pero en realidad, en la gran mayoría de los casos, hubo un profesional que se encargó de darle una narración a las entrevistas que se hicieron con el protagonista del libro.
Polanski presenta al protagonista en los primeros minutos del film y enseguida nos sumerge en el misterio al que se enfrenta Ewan McGregor que incluye conspiraciones políticas y asesinatos.
Desde la realización este es uno de los mejores trabajos que hizo junto con El pianista.
Estamos frente a una película con un elenco espectacular donde se destacan además Olivia Williams (Sexto Sentido), Pierce Brosnan y una pequeña participación de Elly Wallach, el querido y recordado “Tuco” de El Bueno, el Malo y el Feo.
Es claro que de alguna manera Polanski intentó en su narración rendirle un homenaje principal a Hitchcock, algo que se puede apreciar también en la banda sonora de Alexander Desplat que evoca las composiciones de Bernard Herrman, clásico colaboradoR del viejo Alfred.
La trama es una adaptación de la novela homónima de Robert Harris que esta buena hasta el final pelotudo con el que cierra el relato.
La película viene bien hasta esa última escena antes de los créditos finales que termina por tirar abajo el conflicto construido hasta ese momento.
No tiene sentido que un protagonita que actuó de manera inteligente en toda la maldita historia se comporte tan estúpidamente al final. Me pareció un cierro al pedo que no era necesario.
Es loco porque desde lo cinematográfico la última escena está muy bien trabajada por Polanski pero no deja de ser una conclusión pedorra la que escribió Harris para el cine.
Más allá de este punto, El escritor fantasma es una buena película para tener en cuenta entre las novedades de esta semana.