El escándalo

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

El film, con guión de Charles Randolph, reúne a tres de las mejores actrices de ésta época y cuenta cómo se destapa la olla en 2016, después de años de abusos, acerca del degenerado Roger Ailes (encarnado por un irreconocible John Lithgow), a pesar, del silencio que, supuestamente, debían guardar todas/os los empleados de la Cadena Fox. El susodicho acosaba a todas las mujeres que querían lograr un puesto importante en la Empresa o estar frente a cámara, generalmente hermosas candidatas a las que hacía vestir con polleras o vestidos cortos de manera obligatoria. Las víctimas en éste caso son Megyn Kelly (Charlize Theron), al frente de las noticias, y siendo ya una periodista consagrada, Gretchen Carlson (Nicole Kidman) presentadora de Fox News, quien resulta despedida por no aceptar las propuestas indecorosas de su jefe (éstos últimos personajes fueron reales y el último es de ficción) y se trata de la ingenua Kayla Pospisil (Margot Robbie). El guión relata los abusos sexuales dentro de un ambiente laboral ultramachista, donde todos “sabían” lo que significaba pasar a la oficina del Sr. Ailes, pero nadie abría la boca, ya que, a pesar de la humillación que sufrían las empleadas, se vivía como algo natural. Gretchen decide, después de ser despedida, iniciar acciones legales a pesar de saber que todos iban a estar en su contra. También debe conseguir a otras mujeres que la apoyen y salgan a respaldar sus dichos, cosa que no será fácil, ya que tienen miedo de perder sus empleos. Las biopics o historias basadas en hechos reales son moneda corriente hoy en día, pero el reparto de ésta película es sencillamente espectacular. No sólo las actrices, sino también Lithgow, Malcom McDowell y Stephen Root. Allison Janney y Connie Britton se lucen en papeles menores. Las actrices principales rompen la cuarta pared y relatan los hechos, además de contar con partes ficcionadas. El imperio del negador Ailes se derrumba a pesar de negar todo al verse descubierto. El director Jay Roach relata el periplo que deben sufrir todas las mujeres de la Empresa, con la presentación de la demanda, con el riesgo que ésto conlleva para todos, aún para el dueño y magnate Murdoch y sus hijos, quienes deberán aparecer en escena. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo del trío protagónico y del desagradable Ailes, no así el maquillaje, que, aunque obtuvo un Oscar y el BAFTA, utiliza prótesis de manera exagerada para lograr un mayor parecido. Un tema real y contemporáneo que está contado de manera dinámica, contra, una vez más, el machismo instalado, especialmente en altos cargos, y por el que todavía hay mucho por hacer. ---> https://www.youtube.com/watch?v=DjH68re5iI4
TITULO ORIGINAL: Bombshell
TITULO ALTERNATIVO: Untitled Charles Randolph Project
DIRECCIÓN: Jay Roach .