El escándalo

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

El escándalo es una película que ayuda a entender el clima de época y el alcance de lo que se conoció como “Mee too” en la industria del entretenimiento de los Estados Unidos. En 2016 y a partir de un rumor que fue tomando fuerza, el canal de noticias Fox News terminó separando de la dirección de noticias a su CEO y fundador, Robert Ailes.

Jay Roach, que supo dirigir proyectos bien disimiles entre sí, convocó a Charles Randolph para desarrollar un guión donde se contara esta historia de empoderamiento pero también la de las relaciones estrechas de las cadenas de noticias con el poder real y de que manera esa relación termina complicando al proceso de cómo llegan las noticias a la gente.

En el principio de todo está Robert Ailes (John Lithgow), el poderoso director periodístico que ejerce su poder abusando y acosando a las mujeres de la redacción. Los abusos iban desde exigencias de practicas sexuales concretas hasta la ubicación de un “plano pierna”, esto es, que en el noticiero se ubicara una cámara ubicada estratégicamente para que se le viera las piernas a las mujeres como se hacía (¿se hace?) aqui en los programas de música bailantera.

Una de las periodistas estrella del canal, Gretchen Carlson (Nicole Kidman), empezó a sentir en un punto de su carrera que Ailes la empezaba a perjudicar y se conectó con un importante estudio de abogados para preparar una salida de la cadena, cuando ya los abusos le resultaran intolerables y fue a partir de una opinión que dejó muy mal parado al candidato a presidente Donald Trump, que se desencadenó el escándalo. Carlson, que había sido trasladada a espacios cada vez más marginales dentro de la grilla de programación, acumuló cada una de las degradaciones a las que fue sometida pero no alcanzaba, así que tuvo que ir en busca de más testimonios dentro de la plantilla del canal. Lo que empezó como rumor terminó estallándole a los nuevos dueños del canal, los hijos de Rupert Murdoch, que eran tan amigos de Trump como su gerente, así que que no estaban dispuestos a perder el canal por ese tema.

Una vez que apareció en los medios la primera denuncia fue cuestión de días para que otras trabajadoras contaran lo que pasaba con Ailes y finalmente fue el testimonio de Megan Kelly (Charlize Theron), el que acabó con la carrera del mandamás de Fox.

La película tiene buen ritmo y grandes actuaciones de Charlize Theron y Nicole Kidman, más Margot Robbie, cuyo personaje no existió en la realidad pero en la película completa el cuadro de las maneras de acercamiento a la profesión y tres maneras de encarar esta nueva era que llegó para quedarse.

Si les interesan los medios, sus manejos, presiones y claro, la lucha de las mujeres por sus derechos, El escándalo es la película ideal.

EL ESCÁNDALO
Bombshell. Estados Unidos/Canadá, 2019.
Dirección: Jay Roach. Guión: Charles Randolph. Intérpretes: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Malcolm McDowell, Kate McKinnon, Connie Britton, Liv Hewson, Mark Duplass. Producción: Jay Roach, Charles Randolph, Charlize Theron, Margaret Riley, Beth Kono, Michelle Graham, Robert Graf, Aaron L. Gilbert y A.J. Dix. Distribuidora: BF + París Films. Duración: 109 minutos.