El encanto

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

El desafío ante la paternidad es el tema central que propone El encanto. El proyecto co dirigido por Juan Pablo Sasiaín (La Tigra, Chaco; Choele; Traslasierra) y Ezequiel Tronconi, también protagonista, ahonda en los vínculos, el amor, y el miedo a ser padre.

Juliana (Mónica Antonópulos) es una cocinera de televisión, casada hace ocho años con Bruno (Ezequiel Tronconi), dueño de una vinoteca. Ella está decidida a ser madre, pero él no sabe si es el momento adecuado. ¿Un año más? ¿Seis meses?. La indecisión de Bruno comenzará a friccionar en su idílico matrimonio, poniendo en juego su relación.

El encanto surge como proyecto conjunto entre Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi, que fue su actor en La Tigra, Chaco, donde comenzaron una amistad que los llevó a indagar sobre cómo enfrentar decisiones tan importantes como la de ser padre.

Desde el inicio, la estilización de las imágenes, a cargo de Eric Elizondo, genera una ambientación bella, pero sin matices, que linda con el preciosismo visual. Un estilo, acorde a los espacios que habitan como a la pasión de sus protagonistas. Si bien es muy estético, termina restándole la calidez necesaria.

En el caso de la puesta en escena, la opción por el plano secuencia en la mayoría de las escenas, otorgó libertad a sus protagonistas a la hora de improvisar o desarrollar situaciones con gran naturalidad. Sin duda, la elección de la dupla Antolópolus-Tronconi funciona muy bien, y es lo mejor de la película, junto con el resto del elenco.

A medida que el relato avanza, los protagonistas ponen a prueba su amor y el costo de su libertad, principalmente, en torno al temor y la inmadurez de Bruno, quien va en busca de respuestas que necesita. Un amigo le dice que los hijos “te erosionan”, mientras su padre (Boy Olmi, siempre cool) le aclara que, al contrario, los hijos “te ensanchan”. En medio de esa búsqueda personal, Bruno opta por distracciones que le quiten el foco a lo que debería atender y, en ese punto, la estructura del guion cae en situaciones un tanto predecibles.

El encanto se inscribe en un drama romántico, que pone en juego el deseo, tanto el individual, como el que se construye y comparte en pareja. Y en esa instancia de ser uno deseando formar parte de otro, radicará (o no) la posibilidad de proyectarse y crecer.

EL ENCANTO
El encanto. Argentina, 2020.
Dirección y guion: Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi. Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Mónica Antonópulos, Yamila Saud, Michel Noher, Lucas Crespi, Andrea Frigerio, Boy Olmi, Juan Pablo Sasaín. Director de Fotografía: Eric Elizondo. Directora de Arte Lucila Presa. Montaje: Xi Chen. Dirección de Sonido Adrián Rodríguez y Gustavo Pomeranec. Música Original Gustavo Pomeranec. Duración. 80 minutos.