El encanto

Crítica de Ando Fernández - Metafilmika

Es normal tener miedo
En una relación, dudar es parte de la vida y la reflexión es un proceso que se debe experimentar. Pero evadir no siempre está en los planes.
Bruno (Ezequiel Tronconi) y Juliana (Mónica Antonópulos) están en pareja hace muchos años. Ella quiere ser madre, él no sabe si es el momento. Envuelto en sus inseguridades y miedos, Bruno comienza a tomar una serie de malas decisiones que pondrán en juego su relación.
El Encanto (2020), co-escrita y co-dirigida por Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi, quien también la protagoniza; invita a reflexionar sobre una etapa que atraviesan la mayoría de las parejas modernas.
Estéticamente, el film se divide de forma muy sutil, en dos. Por un lado, secuencias donde predominan locaciones tratadas fotográficamente de manera natural, manteniendo al espectador conectado a tierra, empatizando con los personajes y la realidad que los rodea. Por otro, secuencias donde predomina una música que parece estática, no cambia, como el estancamiento que vive Bruno.
Los diálogos por su parte son simples, retratando perfectamente la problemática que presenta el film, permitiendo a los personajes desenvolverse de manera creíble aunque no se ahonde en cada uno de ellos.
"En las relaciones, las responsabilidades son siempre las mismas pero no todos saben cómo enfrentarlas. Este film ayuda a entender que el temor a tomar ciertas decisiones, es normal."