El día trajo la oscuridad

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Imperfecta, pero con ideas interesantes

En esta curiosa variación del tema vampírico, un pueblo es azotado por una plaga de rabia, y un médico rural se ve superado en su trabajo, mientras su hija queda en casa con una prima que, tal como se ve desde la escena de su llegada, no se siente demasiado bien.

Pronto el tema de la epidemia, aunque permanece subyacente, queda a un costado dado que el guión se concentra en la relación entre las dos jóvenes que quedan solas y empiezan a conocerse de manera distinta a cuando eran chicas. De manera bastante distinta, se podría decir, ya que entre las dos protagonistas la relación va directamente hacia lo sensual, cuando la soledad que habitan, o tal vez algo más, las impulsa a bailar juntas unIdea tema folklórico.

El film tiene muchas ideas interesantes con las que avanza muy despacio, sobre todo si se tiene en cuenta su breve duración de menos de una hora y media. Está muy bien actuada por todo el elenco, y tal vez lo que le falta es más fuerza, tanto en lo que tiene que ver con el terror sobrenatural, que es después de todo, lo que engancha al espectador, como en la relación lésbica entre las protagonistas.

De todos modos, con su paso lento la película no deja de generar interés, logrando algunos climas atractivos en el tono ominoso que puede esperarse de un film con este título. En este sentido se puede decir que los que esperen un film de terror al estilo del que vienen haciendo distintos cineastas independientes argentinos, pueden quedar decepcionados, ya que de algún modo se nota que el director Martin Desalvo tiene un estilo personal que no apunta directamente al género como en los otros casos ya mencionados.

El último acto quizá sea lo más logrado de un film desparejo pero con sus puntos altos, y una sólida labor técnica a todo nivel.