El día que resistía

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Participante de la competencia oficial del último Festival de Cine de Mar del Plata, “El Día que Resistía” es la ópera prima de su autora, Alessia Chiesa. La película aborda la mirada infantil de tres hermanos (Fan, Clara y Tino) durante horas en soledad. A medida que una espera prolongada y misteriosa toma dimensión, el hecho transforma el universo de dos hermanos, evento que trastocará la percepción que tenemos del mundo de los más chicos.

Partiendo de un mundo infantil habitado por la imaginación, la directora construye una fábula que se apoya en un concepto estético primordial. En este caso la autora se propone, según sus palabras, ‘contar la experiencia sensorial a través de la imagen y el sonido, dejando la palabra en un segundo plano’. Con la sensibilidad y la profundidad necesarias para explorar la paleta estética, Chiesa consigue contar sin decir aquello implícito que el sonido construye desde dicha composición narrativa aquello que está pasando, sin enunciarlo.

‘El dia que resistia’ es una película que retrata el paso del tiempo y la transformación del mundo infantil durante la ausencia paterna. Basándose en recuerdos de su propia infancia y en un trabajo propio de investigación, la autora retrata una historia contada por niños, hecho que constituye todo un desafío personal, llevado a cabo con autenticidad y originalidad.