El día fuera del tiempo

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Policial anodino

Aunque parezca evidente, las intenciones de El día fuera del tiempo, segundo opus de Cristina Fasulino (El sur de una pasión, 2000), no alcanzan para concebir siquiera un film interesante desde el punto de vista de la meta narración porque es tan antojadiza la ligazón de la trama central con sus adyacencias, que rápidamente se pierde el camino para conectar ambos polos y lo que queda es realmente muy pobre en términos narrativos y mucho más aún cinematográficamente hablando.

Si vamos a intentar analizar el relato desde el género policial a secas, teniendo presente que todo gira en torno a un asesinato de una monja estricta y odiada en un colegio religioso de la orden de los franciscanos, en el trasfondo de los primeros escarceos del periodo democrático bajo las leyes de la impunidad, la resolución del misterio es poco menos que absurda y lo peor es que se reviste de una seriedad que nunca se respeta en términos formales porque de parodia o sátira este film tiene muy poco.

Los estereotipos, no ridiculizados sino potenciados, no ayudan en lo más mínimo a configurar algún personaje con alguna característica interesante para descubrir al menos cierto rasgo de particularidad como por ejemplo el supervisor devenido detective -con problemas de alcoholismo- interpretado por Gonzalo Urtizberea. Tampoco aporta nada nuevo la niña algo siniestra y sus dibujos premonitorios, cuya madre vivió la pesadilla de un centro clandestino de detención y ahora enterada de la ley de obediencia debida y punto final confronta nuevamente con los fantasmas del pasado.

El humor que pretende construirse desde los estereotipos como el monaguillo con retardo mental es muy elemental y básico, así como el avance de la pseudo investigación que siembra pistas falsas con bastante torpeza.

En síntesis, El día fuera del tiempo es un film que no funciona como policial por su elementalidad y tampoco como puente alegórico para hablar de tópicos serios o buscar la apertura de caminos reflexivos sobre los años de la dictadura y las consecuencias de ese régimen dictatorial una vez llegada a la democracia.