Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

LOCOXELCINE
REVIEWS
ESTRENO DE LA SEMANA
DRAMAREVIEWS
Review: El desarmadero
Patricio Ferro - 6 de octubre de 2022

El desarmadero es una película de terror producida en Argentina, estrenada en el 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y protagonizada por Luciano Cáceres. Está escrita y dirigida por Eduardo Pinto y completan el elenco Diego Cremonesi, Amelia Cáceres Currá, Malena Sánchez y Clara Kovacic, entre otros.

La historia se centra en Bruno, un artista plástico que luego de salir de un hospital psiquiátrico trabaja como custodio en un desarmadero de autos. Pero una vez allí deberá enfrentar tanto a ladrones que buscan robar la chatarra como a fantasmas vinculados a una situación traumática de su pasado que comienzan a atormentarlo.

En primer lugar, es necesario destacar que, a la manera de los maestros del cine de clase B, saca provecho del bajo presupuesto, transformándolo en una decisión de puesta en escena en lugar de una carencia. Es así como se aprovecha el fuera de campo para ir revelándose de a poco la información al espectador y hacer un uso efectivo de los jump scares que lo toman por sorpresa. Además de una fotografía, a cargo del debutante Fernando Lugones, cuyas lentes angulares generan una sensación de extrañamiento que construye el clima dándole una estética surrealista.

Un párrafo aparte merece Luciano Cáceres, su protagonista, que por momentos recuerda al Spider de Ralph Fiennes por la forma en que su mente se quedó anclado en un pasado, de felicidad en este caso, que vamos conociendo por medio de flashbacks, y cuya pérdida genero un trauma. Conteniendo sus sentimientos, que expresa únicamente por medio de dibujos que pinta en las puertas de los autos.

En conclusión, El desarmadero es una película de terror psicológico efectiva, porque mantiene al espectador activo formulando hipótesis sobre lo que ocurre en pantalla. Y se convierte en un caso más de una explotación del género en Latinoamérica, cuya identidad propia revitaliza un tipo de cine que se encuentra en decadencia en otras partes del mundo.