El depredador

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Con motivo del estreno del film “The Predator” (Shane Black, 2018), resulta oportuno revisitar un gran clásico de acción de los años ’80. Una clase de género de culto moldeado en base a un nervio narrativo y una violencia visual característica de un género que combinaba -con justas dosis de entretenimiento e inteligencia- el aspecto bélico, la aventura y la ciencia ficción y que, por aquellos años, incursionaban cineastas como Walter Hill, James Cameron o John McTiernan, realizador de esta primera entrega.

En la "Depredado"r original la premisa nos situaba frente a una fuerza alienígena, misteriosa e invisible, la cual se presentaba como una cabal amenaza para la raza humana. Cabe mencionar también que, gracias a su éxito de taquilla, “Depredador” no estuvo exenta del fenómeno de moda de sagas y re-ediciones que caracterizaron a este tipo de films a lo largo de las siguientes décadas, producto de su consumo masivo, en gran parte por el público juvenil.

La huella dejada por el film se convirtió en cliché para futuras reinvenciones en la pantalla cuando, en 1990, Stephen Hopkins dirigió “Predator 2”, en un film bastante más irregular que el original. Mientras que en 2010, Robert Rodríguez produjo una nueva y discretísima entrega titulada “Predators”, la cual precedió a la igualmente fallida “Alien Vs. Predator” -un híbrido inclasificable-, más un afán comercial en tiempos de franquicias y refritos, que un producto con buena materia cinematográfica para el análisis.

A 30 años de su estreno, la frescura de un film como” Depredador” radica en los valores bajo los que el film fue pensado: entretenimiento y originalidad. La propuesta de McTiernan se resignifica bajo el ojo fotográfico de Black, quien sustenta su arte en una concepción del cine de acción sin respiro, áspero y visceral, que caracterizó al cine de los años ochenta. Convirtiéndose en un absoluto ícono del género, nacido para una época muy distante a los cánones que dominan el mismo hoy en día, “Depredador” continúa la exitosa senda comercial trazada en el film que protagonizara Arnold Schwarzenegger.