El dedo

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Pintura Costumbrista

Un pueblo chico, casi insignificante, metido en las sierras cordobesas se vé de pronto revolucionado por dos hechos a saber, la llegada de la democracia -transcurre en 1983- y por el misterioso crimen de un posible candidato a intendente, que es el hermano del almacenero local, quién jurará vengarlo y así avivará el pequeño fuego de las iniciativas en un sitio donde todo se sabe y conoce, puesto que habitan 500 personas.
El filme del debutante Sergio Teubal se basa en el cuento "El dedo de Baldomero", y como costumbrista propuesta semeja a aquellos títulos de comedias un tanto irónicas de los años 40 que solían verse en nuestro cine argentino.Comedia negra sería el género más apto para clasificarla, con algunos momentos que recuerdan a un western rural, y hasta cierto homenaje a la maravillosa e inolvidable "Bienvenido Mr. Marshall" de García Berlanga (la escena de los preparativos para el paso de los turistas y el omnibus que pasa sin detenerse).
Fabián Vena confecciona su personaje sobriamente - el dueño del "Casi Todo" -ramos generales-, y su antagonista es Gabriel Goity como el juez local con pretenciones de hacer carrera política a cualquier costo. Tampoco desentonan Mariana Briski y Roly Serrano.
La música es relevante, por momentos recuerda a los filmes de Kusturica (otro homenaje...?), la fotografía de Christian Cottet es correcta y lo muy remarcable es que es una peli que se oye bien, y allí estamos cada vez logrando más en los rubros técnicos.
Simple cuento de pago chico pero que divierte por ratos y se deja ver muy agradablemente.