El dedo

Crítica de Josefina Sartora - Otros Cines

Otro pueblo chico con infierno grande

La opera prima de Sergio Teubal está basada en la novela El dedo, de Baldomero de Alberto Assardourian. Esta comedia negra postula un costumbrismo a ultranza, aplicado a una historia con fuerte intención de alegoría, ubicada en un pueblito de Córdoba. Allí, Florencio, el almacenero, y su hermano Baldomero son figuras referentes de una comunidad pequeña. La trama transcurre 1983, y es el regreso a la democracia. El hombre fuerte del pueblo (Gabriel Goity) ya sueña con ser intendente y, de allí, pasar a la gobernación. Pero Baldomero amenaza ser un fuerte contrincante, hasta que un duelo de honor lo deja fuera de la competencia. Es su dedo, entonces, quien toma vida propia y lo reemplaza en el favor popular. Fabián Vena juega su rol supeditado primero a su hermano, y a su dedo después, con la máscara de Buster Keaton: nunca una sonrisa, siempre esa firme determinación.

El elenco lo completan Martín Seefeld, Mariana Brisky, Mara Santucho y Roly Serrano, todos correctos, y Goity se destaca como el factotum. Y el dedo, digitando el destino de los pueblerinos. El film es esquemático, simpático por momentos, demagógico y con fuerte color local. No obstante, encontrará su público entre quienes gusten verse representados en ese pueblo chico.