El cuento de las comadrejas

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Después de varios años de haberse consagrado en el mundo con el Oscar, la estatuilla más preciada en el mundo del cine con “El Secreto de sus Ojos”, Juan José Campanella vuelve a deleitarnos con “El Cuento de las Comadrejas” ,una película basada en el film de José Martínez Suárez de 1976, “Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico”. En la conferencia de prensa, el Director contó que el guión estaba escrito hace años, guardado, esperando ver la luz. Finalmente ese momento, llegó. Mara Ordaz (Graciela Borges) fue una gran actriz en la época dorada del cine nacional, retirada; vive en una mansión junto a su marido Pedro De Córdova (Luis Brandoni), también actor, quien siempre vivió por y para ella y dos amigos de toda la vida, Norberto Imbert (Oscar Martínez) director de casi todas sus películas y cazador de cuanta comadreja anda dando vueltas por el parque y Martín Saravia (Marcos Mundstock), guionista y último integrante del clan. Ellos supieron ser un grupo unido aunque ahora Mara ya no les tenga la paciencia de antes. Un día de tantos, una pareja conformada por Francisco Gourmand (Nicolás Francella) y Bárbara Otamendi (la española que aquí suena muy argentina Clara Lago) llega a la casona con la excusa de encontrarse desorientados. Al llegar reconocen a la actriz y comienza un gran juego de seducción entre los jóvenes y Mara cuando ellos intentan adquirir la casa convenciéndola de salir de su retiro, puesto que el cine la necesita. Los hombres que la acompañan desconfían de las artimañas de la pareja y ahí comienza una diversión que no da tregua: la película tiene mucho humor, ácido y negro, a eso se la suma suspenso y vueltas de tuerca que, de la mano de un elenco, que es un verdadero lujo, hacen de éste film nacional, uno de visión obligatoria. La mano de Campanella volvió a hacer magia con la dirección de actores y escenas que no tienen desperdicio y no voy a spoilear. Excelente dirección de arte y vestuario. Sólo les digo: vayan a verla.---> https://www.youtube.com/watch?v=jQnEOKTcYpk ---> TITULO ORIGINAL: El cuento de las comadrejas
TITULO ALTERNATIVO: Las comadrejas / Regreso triunfal
DIRECCIÓN: Juan José Campanella .
ACTORES: Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago.