El Crazy Che

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Curioso documental sobre un personaje poco común

Hay tipos que merecen protagonizar un documental, una biografía no autorizada, una autobiografía, una temporada completa de apariciones televisivas en programas de investigación. Y que merecen ser investigados, porque no se sabe si están contando algo serio o están macaneando en serio. Como sea, lo de Guillermo Gaede, natural de Lanús Oeste, o Bill Gaede, ingeniero de Illinois, se non è vero, è ben trovato. Pocas personas pueden ufanarse de haber pasado de Entel a Sillicon Valley, ganar plata a paladas y regalarle datos sobre circuitos integrados al régimen cubano por pura simpatía, entrar al servicio de Cuba, la URSS y sus aliados como espía informático en EE.UU., y luego, tras la decepción, pasarse al servicio de EE.UU. en Cuba, jugar con ambos, negociar contraespionaje con empresas privadas y con el FBI ganándoles la partida (aunque no le salió gratis), y contar todo eso y otras cositas más, muerto de risa.

"¡Yo quería ser músico!", resume. Pero fue sospechoso para demasiada gente, y por poco no lo hicieron sonar. En su descargo hablan el amigo, el hermano, la cuñada japonesa, la mujer que se mantiene en las sombras, y varias personas más, con diversas narraciones, aclaraciones y hasta explicaciones didácticas para quien no entienda nada de electrónica, todo eso ilustrado con variedad de fotos, papeles, croquis y dibujitos animados, y expuesto con ritmo sostenido, claridad, suspenso y humorismo. Y cuando uno piensa que más locura no puede haber, ¿qué tal una reunión con espías chinos en una conocida pizzería porteña? ¿o un arresto en Ezeiza que culmina cuando el comisario recibe una llamada de la CIA y le pregunta al detenido "¿Querés atender?". Hay más.

Responsables de este documental fuera de lo común sobre un tipo fuera de lo común son Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, los mismos de "Castores. La invasión del fin del mundo". Lo dicho,se non è vero, è ben trovato (para salir de dudas, en la premiere de hoy en el Bama estará el propio Bill Gaede, especialmente venido desde Alemania).