El corte

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

TODO A MEDIA LUZ

La realidad argentina es tan particular que genera nuevos contextos para que ocurran historias distintas a las que ya conocemos. Uno de esos ambientes novedosos ocurre durante los cortes de luz que duran varios días, dejando a varios lugares sin un elemento esencial para la vida actual, con toda la complejidad que ello con lleva.

Intentando contar una de estas situaciones, El corte presenta diferentes personajes que se interrelacionan por su vecindad y que buscan sobrellevar de la mejor manera, un corte de luz general de varios días. El film va exhibiendo las diferentes vidas de estas personas dentro del barrio, mostrando distintas problemáticas actuales que vive nuestro país. La inseguridad, la falta de trabajo, la violencia en la sociedad y la falta de educación son varios de los puntos que se abordan durante el metraje, que se encuentran insertados adecuadamente pero sin llegar a profundizar en ninguno de ellos.

La narración de esta historia, que podría denominarse como coral, se encuentra bien ensamblada, resulta coherente y no es tediosa en ningún momento. Tal vez, en algunos pasajes se encuentran algunos problemas de continuidad pero que no afectan al trabajo final. El corte posee actuaciones que resultan correctas, creíbles, y contiene un buen trabajo en lo visual y sonoro, digno de destacar para una producción independiente de bajo presupuesto. Quizás la principal falencia sea que nunca termina de explotar a nivel argumental y que cuando ese clímax pareciera llegar, el film concluye, dejando a quien observa con una sensación de sorpresa y de cierta decepción.

A pesar de ser una producción pequeña, El corte logra exhibir de manera clara y precisa una porción de la realidad argentina, la cual representa la vida diaria de varios ciudadanos de estas tierras. Su poca pretensión le juega a favor para no volverse demasiada inquisidora para relatar diferentes circunstancias pero a su vez, le quita el enriquecimiento que quizás hubiese alcanzado como obra artística.