El conjuro 2

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Matrimonio a domicilio

Cuando en 2013 salió El conjuro (The Conjuring) fue un éxito instantáneo que se convirtió en una de las películas de terror más importantes de los últimos años. Tuvo tanta relevancia que hasta hubo un spin off/precuela con Annabelle (2014) la perturbadora muñeca que se presentó en los primeros minutos. Con una recaudación de U$318000000 era el momento de que tuviese su secuela, y El conjuro 2 se desarrolla otra vez basada en los hechos reales que vivieron los Warren.
Año 1977, seis años después de lo que pasó en la primera. Los expertos investigadores paranormales y demonólogos Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) siguen su labor “cazando” espíritus y demonios, esta vez son contactados para trasladarse a Enfield, Londres, y verificar si lo que se dice en los medios de Inglaterra es cierto. Se habla de que en la casa de Peggy Hodgson (Frances O´Connor), una madre abandonada con cuatro hijos, hay una poderosa presencia maligna que no los deja vivir tranquilos y tiene como catalizador a la pequeña Janet (Madison Wolfe) de 11 años.
A pesar de que hay varios de los clichés vistos en el género, desde el primer minuto que la película empieza a crear climas y a crecer en intensidad, todo es acorde; y a medida que avanza logra momentos que realmente ponen tenso al espectador.
James Wan quien, ya ha creado otra franquicia de terror como El juego del miedo (Saw, 2004) y dirigió y escribió las primeras dos de La noche de demonio (Insidious, 2010) otra vez se pone detrás de cámara y también como uno de los guionistas, logrando un ritmo que no hace pesados los 134 minutos que dura el film y se consolida como un gran narrador, donde hasta los movimientos de cámaras son parte del relato.
El guion escrito por Wan, Chad Hayes, Carey Hayes y David Leslie Johnson es bastante redondo y deja pocos cabos sueltos, con aires a películas como Al final de la escalera (The Changeling, 1980) y Terror en Amityville (The Amityville Horror, 1979). Con un guiño directo a esta última, repite la fórmula de la primera y aunque eso le juega un poco en contra es una historia un poco más grande.
El sonido y la música son piezas fundamentales dado que son unos de los ingredientes que componen todo el clima, además que el soundtrack tiene canciones de The Clash y Elvis (pueden escucharlo ACÁ).
El conjuro 2 es una de las grandes películas de terror del año. Entra en ese limitado número de secuelas decentes que compite mano a mano c1on su antecesora y deja a Wan como uno de los mejores directores del cine de terror de la actualidad. Aún no se sabe si volverá al género ya que en su futuro se encuentra la película de Aquaman con Jason Momoa.

Por último hay que mencionar que no hay que irse apenas aparecen los créditos finales ya que es interesante ver algunas cosas reales del que es el caso paranormal más documentado de la historia.