El código enigma

Crítica de Susana Salerno - N3F

Basada en hechos reales y con algunas secuencias ficcionadas, constituye un relato atrapante e inteligente de principio a fin.

Todo gira en torno a la vida de Alan Turing (Benedict Cumberbatch, “Star Trek: En la oscuridad”), un ser poco sociable y solitario, refugiado en las ciencias y que se destacó por sus aportes a la lógica, la criptografía, el análisis, la computación (es uno de los padres) y por ser uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. En un principio fue considerado un héroe durante la Segunda Guerra Mundial porque junto a un eficiente equipo logro descifrar el código de la máquina “Enigma” de los alemanes lo cual nadie había podido hacer hasta ese momento y fue Alan quien lo logro, permitiéndoles salvar a millones de personas, acortar el conflicto bélico y en parte formar parte de la derrota de Hitler. Se casó con Joan Clarke (Keira Knightley) quien formaba parte del equipo, además de saberlo contener y entender.

Esta historia se desarrolla en Inglaterra donde este hombre les sirvió muchísimo durante la guerra además de haber expuesto su vida, pero hipócritamente sufre los terribles prejuicios de la época y la persecución por sus preferencias sexuales. Un país que muestra pura homofobia, en el cual fue maltratado y sufrió la castración química. Pocos funcionarios sabían que por su condición de homosexual lo estaban incriminando al pionero de la informática moderna.

El film posee un gran despliegue y resulta apasionante. Denota un muy buen ritmo de espionaje, con toques de thriller, climas muy logrados, estupendamente bien narrada, con una soberbia actuación del protagonista Benedict Cumberbatch (recientemente se destacó en el rol de Sherlock Holmes en la serie homónima para la cadena BBC).

El director noruego Morten Tyldum (“Cacería implacable”) sabe ir mezclando el suspenso con el drama, se encuentra muy bien ambientada, dentro del relato se van viendo imágenes reales de la época. Contiene escenas de gran tensión, suspenso, situaciones de espionaje, en todo momento se van creando buenos climas y se apoya en el flashback. Resulta atrapante desde el primer fotograma, con sobrias actuaciones, quizás le falta un poco de emoción. Con muy buen montaje, dirección y dirección de arte, con la excelente banda sonora de Alexandre Desplat, merecidamente se encuentra nominada en 8 categorías, (que incluye Mejor Película, Director y Actor a: Cumberbatch esta es su primera nominación al Oscar). Los personajes secundarios cumplen un buen desempeño y se destacan: Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong.