Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Las pastillas o la vida

Matthew McConaughey volvió a la pantalla grande con un papel para el que se transformó físicamente de manera radical. Pero ese no será el único cambio, ya que el registro en el que se mueve dista mucho de aquellas comedias románticas en las que se paseaba mostrando el torso y casi sin actuar.

En "Dallas Buyer's Club"(USA, 2013) el director Jean-Marc Vallée explota (en el buen sentido) a McConaughey para narra la historia de aquel grupo de personas que encontró en la experimentación en el consumo de determinadas drogas una posibilidad de extensión de sus esperanzas de vida.

Austera y casi sin sorpresas, la película sigue el derrotero de Ron Woodroof (McConaughey) una hombre heterosexual que tras enterarse que tiene HIV y sufrir en carne propia la discriminación de su comunidad se aventura en una empresa arriesgada para ayudar a otros enfermos.

La película deambula entre el telefilme clásico de los años ochenta y la obviedad de tópicos con los que ya el cine ha intentado reflejar la enfermedad del siglo XX sin suerte (el ejemplo más conocido es "Philadelphia" ejercicio errático de Demme apoyado en la impecable actuación de Tom Hanks). Hay un interés por parte del director de construir una poética sobre las relaciones humanas más allá del vínculo dinero/pastillas.

Pero ese intento queda solo en una posibilidad cuando la principal temática es la de los hospitales, médicos y los conejillos de indias humanos que se prestan a la experimentación sobre sus cuerpos.

La dirección de cámaras, como así también la puesta en escena es clásica, y a este tipo de filme bien le podría haber venido un poco más de riesgo y osadía. Es que el tradicionalismo ya no sirve para contar otra vez la misma historia.

Mención aparte merece la interpretación de Jared Leto, como el transexual Rayon, que busca los extremos todo el tiempo, pese a que pende sobre él la misma suerte que en Ron.

Algunos personajes secundarios y escenas hacen que "Dallas Buyer's Club" levante un poco promediando la duración, pero no hace que finalmente esta película se erija como el discurso emblemático sobre la epidemia y sus implicaciones.

PUNTAJE: 6/10