Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Una carrera contra el reloj

Esta es la historia de un hombre que libró una batalla personal con la intención de vencer su enfermedad y extender su tiempo de vida.

El filme del canadiense Jean-Marc Vallée, enfoca la década del "80, cuando todavía no se sabía como enfrentar al virus del sida y quienes contraían la enfermedad, cuando se les diagnosticaba ya estaban perdidos.

Eso le ocurre a Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un electricista que vive en el Estado de Texas y es un heterosexual homofóbico, que en sus ratos libres se dedica al rodeo, cabalgando a embravecidos animales.

Woodrof, igual que sus amigos, pensaban por aquellos años, en 1985, que sólo los homosexuales contraían la enfermedad, por eso cuando un médico, en el hospital al que fue llevado luego de desmayarse y perder la conciencia en su casa le dice que el virus está en su sangre, él termina insultándolo.

POCOS DIAS DE VIDA

Más tarde y debido a que el virus corría una carrera loca para destruir su cuerpo, Ron comienza a tomar conciencia de que le quedan sólo treinta días de vida, como le habían dicho en el hospital del que terminó escapando.

Va a una biblioteca y se interioriza sobre las posibles drogas que al menos si no curaban, podían extenderle algunos años más la vida al enfermo. Vuelve al hospital y les pide que a cambio de una cantidad de dinero, que le entreguen las drogas que mencionan los artículos científicos. La respuesta negativa.

Porque a pesar de que en otros países se probaron varios medicamentos con resultados diversos, en los Estados Unidos en esa época los laboratorios todavía no disponían de la patente, por lo que las drogas para el sida, eran imposibles de conseguir en el mercado.

A partir de ese momento, Woodroof decide no rendirse y viaja México a consultar un médico, que le provee de vitaminas y un medicamento recién probado que le permiten mejorar su estado físico. Entusiasmado Ron decide contrabandear los medicamentos considerados ilegales en los Estados Unidos y además de hacer su negocio ayudar a otros enfermos. Para conseguir compradores, se asocia con un transexual, Rayon, papel a cargo de un notable Jared Leto.

UNA BATALLA LEGAL

La batalla legal no se hace esperar, su domicilio es allanado por la policía y su abogado intenta encontrar los mecanismos para que no vaya a la cárcel. Lo cierto es que mientras los médicos dejaban morir a los enfermos por culpa de los laboratorios, Ron los ayudaba a que pudieran vivir un poco más.

"Dallas Buyers Club" es un filme imperfecto. Su guión tiene escenas que se repiten y por momentos no hacen evolucionar la historia, no obstante, además de la admirable y comprometida actuación de Matthew McConaughey, en el papel de Ron Woodroof, es interesante el enfoque que el director le otorga tanto a la condena, como a la realidad de ser homosexual en los Estados Unidos en aquella, como a la situación de denuncia, y sobre los crueles intereses económicos, que mueven el mercado farmaceútico en el mundo.

Un dato interesante es que el guión de la película está basado en la vida real de Ron Woodroof, quien murió en 1992.