Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados cuenta la historia real de Ron Woodroof, un vaquero texano que descubrió ser portador del virus del SIDA en 1985, años en el que no existía un conocimiento masivo sobre la enfermedad y cuya mortalidad era inevitable.

Al enterarse de su condición terminal Woodroof comienza una investigación exhaustiva sobre los avances médicos de su padecimiento. Así descubre drogas alternativas y complejos vitamínicos que no estaban autorizados en los Estados Unidos. Entonces elige poner el cuerpo para ingresar estos medicamentos al país y genera así un club de compradores de estos tratamientos alternativos.

Pero el cambio fundamental de Woodroof es interno. Al comienzo del filme el vaquero es un ser homofóbico bastante brusco, pero luego construye una relación muy cercana con una travesti llamada Rayon quién será su socia y amiga, y sus valores se modifican. De igual manera en el afán de conseguir una mejor calidad de vida para sí mismo y los demás HIV positivos, se transformará en un referente social, especialmente dentro de la población gay.

Otro de los aspectos interesantes del filme es que muestra como operan los laboratorios médicos. En ese momento en Estados Unidos para el SIDA solamente se utilizaba la AZT, una droga creada para combatir el cáncer y que suministrada en grandes dosis afectaba muchísimo la endeble salud de los pacientes. La película revela como, sin haber sido adecuadamente comprobada, los laboratorios consiguen que su droga sea autorizada por el FDA (Food and Drug Administration) quienes a su vez perseguirán a Woodroof en sus intentos por afianzar el cóctel de sustancias.

Pero Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados es esencialmente una película de actores. El trabajo de Matthew McConaughey, en el rol de Ron Woodroof, es complejo, logra una composición humana y verosímil, incluso en su transformación personal. Jared Leto y Jennifer Garner acompañan en personajes secundarios valiosos que ayudan al lucimiento del propio McConaughey y al resultado final de la película.

Por Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar