Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Un excelente film con grandes actuaciones

Cuanto más nos acercamos a la fecha de la entrega de los Oscar, Mas nos preguntamos porque las favoritas no son las mejores. Porque la política de la Academia es capaz de hasta cambiar el sistema de votación para que las comerciales tengan mayores posibilidades que las películas mas sobresalientes pero de bajo presupuesto.

Cuando en este medio escribía sobre “Nebraska” decía que había dos posibles ganadores indiscutidos del premio al mejor actor. Uno era Bruce Dern por dicho film, y el otro era Matthew McConaughey.por Dallas Buyers Club. No solo eso. “Dallas Buyers Club” es una de los posibles ganadores a mejor film y, tendría que ser también el que se lleve el ganador a Actor de Reparto por el increíble trabajo de Jared Leto.

“Dallas Buyers Club” es la historia de un hombre de Dallas en 1985, heterosexual y homofóbico, electricista de obra que le declaran SIDA cuando recién se conocía la enfermedad y era considerada un mal solo de homosexuales. El problema además de poder asumir su enfermedad es el como poder hacer para que la mayor cantidad de gente reciba el AZT. Incluso su lucha contra los estamentos oficiales ya que tiene que hacer un engaño para que, pese que para él es además una forma de vida, hacer un bien a los demás que padecen su mismo mal y que por cuestiones económicas y/o del sistema de salud americano no pueden recibir el medicamento.

El trabajo de McConaughey lleva el papel protagónico a un nivel de excelencia actoral pocas veces vistas, y encima esta secundado, con un Jared Leto, en uno de sus mejores trabajos. Esto sumado a un guión inteligente, profundo, concreto, conciso, y un director que plantea un drama sin golpes bajos ni intenciones melodramáticas, hacen que este film se convierta en una de esas películas que uno no podrá olvidar. “Dallas Buyers Club” es un film para no dejar pasar por alto.