El chef

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

El Chef es una película británica dirigida por Philip Barantini y escrita por James Cummings, salta a la pantalla grande desde el corto del año 2019 hecho por los mismos realizadores. El Chef es protagonizado por Stephen Graham y el reparto incluye a Vinette Robinson, Ray Panthaki, Alice Feetham y Jason Flemyng.

El Chef sigue la historia de Andy Jones, el chef (valga la redundancia) de un reconocido restaurante. Durante la noche de navidad, los problemas para Andy irán en crecimiento a medida que transcurre la noche, ya sea con su jefa, con un inspector de bromatología, clientes insatisfechos y con sus propios ayudantes.

Una forma de clasificar este film, siendo metafóricos, es que estamos ante una olla a presión a punto de explotar. Desde que la cinta comienza empezamos a sentir como las responsabilidades de Andy lo agobian al punto de ponerlo en una crisis anímica. Suele decirse que el trabajo de un chef es uno de los más estresantes de la vida laboral, con tiempos justos y perfeccionismo para que la comida salga perfecta, El Chef muestra muy bien esta situación poniéndonos en el lugar del protagonista y de los empleados del restaurant desde la focalización de la cámara. En este sentido destacamos el trabajo del director ya que la película parece estar filmada en una sola toma, lo cual hace que el espectador sienta la influencia del tiempo como si se tratara de una bomba que nunca se sabe cuándo va a explotar.

Otro punto importante para que este resultado sea satisfactorio son las sólidas actuaciones, no sólo Stephen Graham se carga el protagónico, también está muy bien acompañado por el elenco, dan tiempo a mostrarnos la historia de cada uno de estos personajes con el tiempo necesario para que nos importen. El restaurant es otro punto a destacar, ya que ese ambiente tiene peso en la narración, sus espacios son una construcción funcional a la película que durante varios momentos se siente hostil.

Tal vez el punto “flojo” de El Chef, lo pongo en comillas apropósito, sea que no es un film para todos los gustos. Es un drama que por momentos se siente cansino pese a su duración de una hora y treinta minutos, aunque se siente que esa tensión es realizada por el director a conciencia.

En fin, El Chef es un buen drama disfrutable por los amantes del género y que mantiene en al espectador atento al desenlace y manteniéndolo en un estado de nerviosismo al no saber con qué puede encontrarse en la próxima escena.