El caso de Richard Jewell

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Durante los últimos años el cineasta Clint Eastwood centró su filmografía en personajes reales que fueron una suerte de héroes para Estados Unidos. Por defender a su país, por realizar una gran hazaña o cuidar de los ciudadanos.

En esta oportunidad, toma la figura de Richard Jewell para contarnos un relato emocionante e interesante. El mismo es sobre un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que descubrió una bomba durante un recital y salvó a muchos de sus asistentes. Sin embargo, este acto heróico se va a ver opacado cuando el FBI empiece a investigarlo como el principal sospechoso.

La historia que nos trae Estwood es sumamente atrapante. Mantiene un buen ritmo a pesar de sus dos horas 10 de duración, gracias a un clima de suspenso y tensión constante, pero sin dejar de lado el humor, recurso que sirve para aliviar las presiones.

Además, debemos resaltar a su elenco. Si bien Paul Walter Hauser, el protagonista, no es tan conocido, realiza una magistral tarea a la hora de componer a este personaje tan extraño como extravagante cuya bondad es innegable. Desde el primer momento podemos empatizar con él por su carisma y forma de ser. Si bien el actor participó de films populares como “I, Tonya” o “Blackkklansman”, sin dudas este papel lo llevará al estrellato. Hauser está muy bien secundado por Sam Rockwell, uno de esos extraordinarios actores que tienen menos reconocimiento del que merecen, ejerciendo el rol de su abogado que hará lo posible para demostrar su inocencia. Terminan de conformar el elenco Jon Hamm como el especialista del FBI, Olivia Wilde como la periodista del diario principal que cubre la historia y Kathy Bates como la madre de Richard.

Gracias a este film podemos indagar más aún en lo que sucede cuando las autoridades policiales y los medios de comunicación se entrometen en la vida de una familia, donde un evento trascendental cambia su rutina de la noche a la mañana.

En síntesis, Clint Eastwood vuelve a demostrar que a pesar de sus 89 años sigue en forma para traernos historias fascinantes, conmovedoras y que reúne a un elenco no solo importante por sus nombres sino sobre todo por su talento. Uno de esos films que nos hará querer ahondar en la vida real del protagonista por la calidad narrativa del director.