El caso de Richard Jewell

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Clint Eastwood no es sólo un gran actor, ha sabido elegir muy bien sus historias y plasmarlas aún mejor en la pantalla grande como director. En ésta historia se basó en el artículo de Vanity Fair: “American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell”, escrito por Marie Brenner. Richard Jewell (33) aquí interpretado por Paul Walter Hauser, fue un hombre obsesionado con las leyes y el orden, vivió y cuidó de su madre, y trabajaba como guardia de seguridad la noche de los Juegos Olímpicos de Atlanta del 27 de Julio 1996 en Centennial Park. El evitó que todo fuera una catástrofe peor de la que fue al descubrir una mochila sospechosa debajo de un banco con explosivos y logró que saliera la mayor cantidad de gente posible del lugar antes de la explosión. Así y todo hubo más de cien heridos y dos muertos. El hecho, en vez de transformarlo en un héroe, lo transformó en un sospechoso por culpa de una campaña armada por los medios, cuya principal culpable fue Kathy Scruggs (Olivia Wilde), quien mezcló sexo con información y el FBI que comenzó a perseguirlo con interrogatorios. Por eso, injustamente, pasó a ser sospechoso. Una gran actuación de Hauser, muy inocente, queriendo hacer cumplir la ley de cualquier manera. Su aspiración máxima era ser policía y se lo dice a Tom Shaw (Jon Hamm), basado en el agente Donald Johnson, (“yo soy uno de ustedes”...) responsable de las investigaciones de ese momento, el agente federal que no le pierde pisada. El abogado que lo defiende, y muy bien es Watson Bryant (Sam Rockwell) a quien Richard había conocido en un trabajo anterior. Watson lo acompaña, le cree, lo asesora y se forma entre ellos una hermandad que jamás se quiebra. Es el gran apoyo para su cliente y para su madre Bobi (la gran Kathy Bates) quien conoce a su hijo como nadie y no puede creer la intensa vigilancia a la que son sometidos y el escrutinio público que se de vuelta de la noche a la mañana. El director de 89 años supo llevar esta historia con todo el suspenso que requiere, de héroe nacional a posible criminal. Las actuaciones son excelentes, desde la sensibilidad de Hauser, hasta la mencionada Bates, desesperada por comprobar la inocencia de su único hijo y la voracidad y malicia de Wilde por sacar una noticia a cualquier precio. Un gran filme, para degustar con paciencia, que no hace foco en la historia, porque es una de tantas, pero sí en los trabajos de todos los actores y un director que dirige con alma y corazón. https://www.youtube.com/watch?v=gMXcdL26Rnw
ACTORES: Sam Rockwell, Olivia Wilde, Jon Hamm. Kathy Bates.
GENERO: Suspenso , Drama .
DIRECCION: Clint Eastwood.