El caso de Richard Jewell

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

por Celeste Herrera
"El buen samaritano"
Clint Eastwood, no piensa en el retiro y vuelve a sentarse en la silla de director para contarnos, con arrollador clasicismo, la historia de un héroe anónimo que termina convirtiéndose en víctima de un sistema corrupto. Podrán catalogar a Eastwood de republicano, con la intención de incomodarlo -sin éxito lógicamente-, sin embargo, es indiscutible que sabe como pocos retratar la condición humana.
Richard Jewell (2019), relata la historia de Richard Jewell (Paul Walter Hauser) un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96 que descubre una mochila con explosivos, evitando así que la tragedia fuese mayor. Al principio se lo muestra como un héroe nacional que salvó vidas, pero luego Jewell es considerado el mayor sospechoso y es investigado como posible culpable.
Retrato de un hombre común, y casi primo hermano de Sully (2016) porque es también una historia sacada de la vida real. Clint Eastwood a sus 89 años continúa fiel a su estilo. Puede ser que filme y haga un cine como el que ya no se hace, pero él es de la vieja escuela. Cine clásico puro, con una cámara que lentamente se acerca a sus personajes para que éstos lleven adelante el relato; su héroe no es perfecto, pero es el héroe que todo relato necesita; al igual que sus villanos, estos encarnados por los medios de comunicación sensacionalistas (su capacidad de condenar socialmente a una persona), y el gobierno en forma de inescrupulosos agentes del FBI. Destaca junto a la actuación de Paul Walter Hauser una grandiosa Kathy Bates como la devota madre de Jewell.

"Con 38 películas en su haber, Clint Eastwood se mantiene vigente, tal vez su cine parezca algo pasado de moda para las nuevas generaciones y carezca de cierta corrección política, pero sabe como pocos retratar a esos hombres comunes, desentrañar a la especie humana sin perder nunca la capacidad de estupendo narrador."
Clasificación 7/10.
Título original: Richard Jewell
Año: 2019