El Cascanueces y los cuatro reinos

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

El nuevo filme producido por The Mark Gordon Company y Walt Disney Pictures, y con guión de Ashleigh Powell, es una pretenciosa, estelar, pero poco creativa historia, con una inversión millonaria que no alcanza buenos resultados.

La película nos presenta a Clara (Mackenzie Foy), una adolescente que tras la muerte de su madre debe encontrar una llave para abrir el objeto que “contiene todo lo que necesita”. En la gala de navidad, su padrino Drosselmelyer (Morgan Freeman), le abre las puertas a un mundo paralelo en el cual Clara deberá aventurarse para conseguir el tan preciado objeto. Es así como la protagonista se adentra en un universo de cuatro reinos, donde acompañada por Phillip (Jayden Fowora-Knight), luchará contra el mal y obtendrá lo que tanto busca.

El argumento, con muy poco vuelo creativo, tiene un desarrollo y un desenlace previsible y con un guiño al poder de la familia y el amor por sobre todas las cosas: un elemento tierno, pero utilizado en demasía y que no aporta nada al genero fantástico de la factoría Disney (en este sentido el filme es similar a “Un viaje en el tiempo“, de Ava Duvernay: millones de dólares invertidos en un producto que no cumple con lo esperado).

El elenco de primer nivel (Keira Knightley, Morgan Freeman, Helen Mirren, entre otros), se ve contrarrestado por lo poco interesante que resultan sus personajes: superficiales y con pocos matices. Claro que ver a estas figuras siempre es una buena opción y más con la producción de Disney atrás (vestuario, maquillaje, etc), pero, por supuesto, con eso no alcanza.

Visualmente la película es potente: efectos visuales de gran calidad, vestuario, diseño de arte y rubros técnicos no tienen fisuras, en este sentido hay que destacar la música de James Newton Howard y la performance de Misty Copeland.

Sobre el público al cual está dirigido la película, sin duda encontrará adeptas en las niñas fascinadas con el mundo vinculado a las princesas, los vestidos y los sueños por cumplir, aunque hoy en día, este tipo de películas quedan antiguas, ya que “El cascanueces y los cuatro reinos” no tiene nada nuevo que sumar, incluso en estas temáticas.

Una opción infantil que nos deja con un sabor a poco frente a las expectativas que generaba semejante elenco y producción.