El Cascanueces y los cuatro reinos

Crítica de Laura Pacheco Mora - CineFreaks

“Siempre la respuesta estará en ti”.

Clara (Mackenzie Foy) se encuentra muy triste por la reciente partida de su madre y no quiere festejar la Navidad junto a su familia. Durante la festividad, todos reciben sus regalos; su padrino, Drosselmeyer (Morgan Freeman), le entrega a Clara el regalo más importante de su vida: un obsequio que le dejó su madre y con el que logrará conocerse a sí misma, pero para abrirlo necesitará una llave.

La protagonista aparece en cierto momento en un extraño y misterioso mundo paralelo en el que descubre que allí ella es una princesa, ya que su madre era la reina y una tremenda inventora.

Recuerda así las palabras de ella: “Eres única y cuando comprendas eso, lograrás lo que quieras”. Eso le da la fuerza necesaria para enfrentar lo que vendrá y en el momento en el que se mira en un espejo a los ojos, entiende que el poder está dentro de ella.

Aquí nos encontramos con reminiscencias al film Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, en el que Alicia descubre un mundo paralelo y sólo allí se descubre a sí misma.

Clara se topa con un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), un ratón muy simpático y a los gobernantes que presiden los tres Reinos: El Reino de las Nieves, el Reino de las Flores, y el Reino de los Dulces.

Pero existe un cuarto Reino, el hogar de la tirana Mamá Jengibre (Helen Mirren). Allí comienzan los problemas de estos Reinos de fantasía, cuando Mamá Jengibre inicia la guerra reuniendo a sus tropas. Clara será la única que pueda detener los planes de esta tirana. En el rol del hada Sugar Plum también es destacable la interpretación de Keira Knightley (saga Piratas del Caribe, Colette).

Esta película de imagen real es la adaptación de la famosa historia de El Cascanueces, que Tchaikovsky inmortalizó en su famoso ballet, basada en el relato El cascanueces y el rey de los ratones escrito por E.T.A. Hoffmann.

Es un film para disfrutar en familia, los mensajes son bellísimos y conmovedores; entre ellos rescato: “Todo lo que necesitas está en tu interior”… “sólo debes tener confianza en ti misma, atreverte a ser quién eres y confiar”.