El Cascanueces y los cuatro reinos

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Clara y sus dos hermanos viven en una bella casa de la ciudad con su padre. Su madre murió hace poco y enfrentan la primera Navidad sin ella. Clara, la mayor, parece no poder enfrentar tanta tristeza. Por eso, cuando su padre le da su regalo navideño, una primorosa caja en forma de huevo que la madre dejó especialmente para ella, la jovencita espera la solución para sus lágrimas. Pero la caja no tiene llave y ella debe encontrarla.

La más aventurera y rápida de la familia, Clara, ayudada por su padrino (Morgan Freeman) en su búsqueda, accederá a un mundo de fantasía donde encontrará exóticos personajes, un reino en peligro, un amigo soldado que la guiará por el submundo y la noticia de que en ese espacio maravilloso, ella es la princesa, su madre fue la reina y su ausencia provocó la parálisis de su ejército de muñecos soldados.

"El Cascanueces y los cuatro reinos" es una adaptación libre de la versión de Alexandre Dumas padre del cuento "El Cascanueces y el rey de los ratones", del escritor berlinés Ernst Theodor Hoffmann, sobre el que Tchaikovsky creó su ballet, estrenado en el teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892.

ORIGINALIDAD
Así, hay originalidad en el diseño del Rey Ratón, un torbellino de roedores que se arma y desarma en las persecuciones en el bosque, mientras que los soldaditos de hojalata están logrados en su diseño y movimientos, y el Hada Copo de Azúcar ("Sugar Plum") es una verdadera creación, mezcla de la Campanita original de Disney y la icónica Marilyn Monroe, vampiresa de los años "50, con sus mohínes y desplantes de diva, magníficamente interpretada por Keira Knightley.
También hay belleza en el armado de los payasos, que unen elementos siniestros y humorísticos que recuerdan al personaje de Joker del "Batman" de Tim Burton y las clásicas matrioshkas rusas. A estos se agrega la Madre Ginger en su versión gigantesca de Muñeca, que recuerda las Gigantas creadas para shows internacionales por el Cirque de Soleil.

Respecto al argumento, convencional pero llevado con buen ritmo, la modelo adolescente y promisoria actriz Mackenzie Foy, Keira Knightley y Helen Mirren responden al movimiento de empoderamiento femenino con la presentación de mujeres múltiples, capaces de aventura, valentía, inteligencia y encanto. Fiel al respeto integrador, a los derechos sexuales y raciales, el filme incorpora a la pareja cómica integrada por Eugenio Derbez y Richard Grant, Jayden Fowora-Knight, primer actor joven negro en el papel de Soldado, y a la excelente Misty Copeland, que tres años atrás se convirtió en la primera bailarina solista negra del American Ballet, institución con 75 años de antigüedad.