El camino eterno

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

El fotógrafo guatemalteco Sergio Montufar Codoñer busca la foto perfecta y para ello deberá alejarse de las luces urbanas y viajar hasta donde están emplazados los grandes telescopios de los observatorios astronómicos de la Argentina. En su travesía descubre que está embarcado en una búsqueda colectiva que involucra también a investigadores, informáticos, mecánicos y muchos más apasionados del cielo.

El director Hernán Moyano (Habitaciones para turistas, Grité una noche, Caja de acertijos), elaboró con estos elementos un documental tan cálido como curioso en el que se aleja de las ciudades y recorre un camino que lo lleva hasta los telescopios más importantes de nuestro país: los observatorios astronómicos de La Plata y de Córdoba, el observatorio Félix Aguilar y el complejo astronómico El Leoncito, los dos últimos levantados en la provincia de San Juan.

Para Moyano, este fue un proyecto demandante desde el punto de vista técnico, ya que tuvo el doble desafío de generar un film documental tanto en un formato tradicional para las pantallas cinematográficas como para poder proyectarse en los planetarios más avanzados del mundo. Millares de estrellas, cielos luminosos y planicies interminables son las verdaderas figuras de esta atípica película que habla sin palabras de la maravilla del cielo y de sus innumerables multicolores que se multiplican sin cesar.