El callejón de las almas perdidas

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

¿Qué sucede si molestás a las personas equivocadas?

El callejón de las almas perdidas es una película admirable, con magia, con drama, con interpretaciones excelentes. Una película 100% de Guillermo del Toro.

Basada libremente en la novela Nightmare Alley de William Lindsay Gresham (publicada en 1946) y con leves toque de similitud con la película filmada al año siguiente, protagonizada por Tyrone Power y dirigida por Edmund Goulding (también, desde ya, tomando la idea del libro escrito por Gresham), llega a las salas esta nueva versión de una historia sobre el éxito, la caída y las mentiras que en el medio pueden obnubilar la mirada a través del ego. Con un vuelo poético diferente, porque las formas de encarar las historias se han modificado sustancialmente, se sugiere menos y se deja de lado, así, alguna sutileza elegante.

De todos modos, es una película que Del Toro puede armar y desarmar, con la que se siente a sus anchas, y que no deja de lado su manera de acercarse a lo fantástico, a lo mágico, que también puede ser terrorífico y horroroso. Los freaks que tanto le gustan, los desvalidos y apartados del mundo siguen presentes en sus historias.

Del elenco forman parte nombres maravillosos como Toni Collette, Cate Blanchett, Rooney Mara, Willem Dafoe, Mary Steenburgen, junto a un perfecto Bradley Cooper, quien demuestra a cada paso y en cada nuevo film en que participa la calidad que lleva consigo.

El callejón de las almas perdidas es una película definitivamente para ver en cines.